Sociedad

Las clarisas de Santa Marina "cierran el convento" y se van a León

El bajo número de religiosas de la congregación de la Plaza de Fray Diego de Deza impide que el monasterio funcione con autonomía

Las clarisas de Zamora "cierran el convento" y se van a León

Las clarisas de Zamora "cierran el convento" y se van a León

08:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678288831615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las hermanas clarisas del convento de Santa Marina en Zamora-sito en la Plaza de Fray Diego de Deza- se trasladan a León y “cierran el convento”, que se había fundado hace 5 siglos dado el reducido número de hermanas que quedan.

El exiguo número de religiosas impide que el monasterio funcione con autonomía, según indica el Obispado de Zamora. Esta es la razón por la cual las hermanas se marchan a la vecina provincia de León, donde se incorporarán a la comunidad de clarisas de la ciudad.

El convento de Santa Marina se fundó en 1482 y en 1766 las religiosas se instalaron en un convento ubicado en Santa Clara, del que fueron exclaustradas cuando el lugar se convirtió en sede del gobierno civil. En 1881 se trasladaron a la rúa de los notarios, mientras buscaban una vivienda definitiva que encontraron en la que han tenido hasta ahora, la casa Palacio que el Marqués de Villagodio se había construido con su mujer y que renunció a ocupar cuando ella falleció.

La Casa Palacio que ha venido siendo la sede del convento desde finales del siglo XIX (que las religiosas habían comprado al Marqués de Villagodio por 210.000 pesetas) pasa a formar parte del patrimonio del Obispado.

Un uso eclesiástico

El obispado no ha aclarado todavía el uso que dará al convento de las Clarisas que va a quedar vacío, pero sí ha confirmado que seguirá siendo un “uso eclesiástico”.

El uso se decidirá en función del resultado de la ronda de consultas que se realizará con los Consejos Episcopal, Presbiteral y de Laicos. El vicario del Obispado de Zamora, Juan Luis Martín Barrios, ha  apuntado este miércoles en “Hoy por Hoy Zamora y Benavente” que se están barajando dos opciones: una casa de ejercicios espirituales o una residencia para sacerdotes mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00