Los otros rescates de la Guardia Civil: ayudan a un búho real herido
Estaba atrapado en un alambre de espino
Rescate de un búho real herido / Subdelegación del Gobierno
Ávila
A las numerosas tareas diarias los agentes de la Guardia Civil han sumado el rescate de un búho real que se encontraba herido tras haberse enganchado con una alambre de espino en un camino rural situado en el término municipal abulense de Madrigal de las Altas Torres, al norte de la provincia.
Tras el rescate, el ave fue entregado en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres para recibir los cuidados necesarios hasta su total recuperación, antes de devolverlo a su hábitat natural, según ha informado este martes la Guardia Civil en un comunicado.
El auxilio se produjo el pasado 1 de marzo, cuando agentes de la Guardia Civil realizaban su servicio en el camino rural conocido como "El Barrojo", en el término municipal de Madrigal de las Altas Torres, en la comarca abulense de La Moraña.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Guardabosques: el búho real
En esa zona, los guardias civiles observaron a un ave que se encontraba enganchada, de ahí que cortaran los alambres de espino que rodeaban su ala derecha. Una vez liberada, los agentes comprobaron que estaba herida, ya que contaba con varios cortes en el ala atrapada por el alambre de espino.
Tras ser liberado, el búho real fue introducido en un arca de cartón, siendo trasladado al Puesto de la Guardia Civil de Madrigal de las Altas Torres, donde fue recogido por dos agentes medioambientales que le llevaron al Centro de Recuperación de Animales Silvestres.
Allí se comprobó que se trataba de un búho real -Bubo bubo-, catalogado como especie protegida en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas
Los centros de recuperación
En Castilla y León hay tres Centros de Recuperación en las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia y dos Centros de Recepción en las provincias de Zamora y Salamanca En ellos se realizan las labores de rehabilitación de aquellos ejemplares que resultan heridos como consecuencia de algún accidente, siendo una labor fundamental para la conservación de las especies protegidas y amenazadas.
Además en estos centros se investigan las causas de mortandad en animales silvestres, realizándose labores periciales en episodios de mortalidad no natural.
La mayor parte de los animales que se remiten a estos centros desde la provincia de Ávila son aves, según los últimos datos publicados por la Junta de Castilla y León y que se refieren al año 2021. Entran más animales muertos para su análisis que animales heridos para su recuperación. La causa mayoritaria del fallecimiento o las heridas es la la electrocución y/o colisión con tendido eléctrico (107 entradas), seguida de traumatismo indeterminado (58 entradas), colisión con aerogenerador (23 entradas) y atropello (18 entradas). También se recogieron 41 crías que corrían peligro.
En cuanto a las especies destaca la cigüeña blanca con 59 ejemplares, seguida del buitre leonado (38), el ratonero (37), el milano real (20) y el búho real (14).





