Más de 600 demandas y casi 5 millones de euros paralizados en Palencia por la huelga de letrados de administración de jusiticia
Se han suspendido ya más de 200 actuaciones judiciales

Los letrados no desconvocarán su huelga hasta que el acuerdo de sus reivindicaciones no sea recogido en el BOE / Ana Mellado

Palencia
La huelga de letrados de administración de justicia sigue eternizándose y sigue provocando un importante atasco judicial. Los datos que atañen solo a Palencia son alarmantes. Según los integrantes del colectivo que antes eran conocidos como secretarios judiciales, ya hay más de 600 demandas sin admitir y más de 3.500 escritos que no se han podido tramitar. Añaden a esos datos casi cinco millones de euros sin entregar a sus beneficiarios y más de 200 suspensiones de actuaciones entre juicios, conciliaciones, declaraciones, subastas y comparecencias, entre otros. Se ha convocado una nueva concentración a las puertas de la Audiencia de Palencia este miércoles, 8 de marzo.
Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) en huelga desde el 24 de enero ven necesario «un cambio de interlocutor» en el Ministerio de Justicia que no tiene en cuenta los acuerdos alcanzados con el colectivo en el mes de abril del 2022, con lo que quedan fuera de la propuesta el 70 % de los letrados judiciales, mientras que al resto se les ofrece una subida de poco más de 10 euros mensuales de adecuación salarial. Por eso, los LAJ solicitan un nuevo interlocutor «que sea capaz de negociar y que no haga propuestas regresivas y contradictorias confundiendo a la opinión pública y enfrentando a los operadores jurídicos».
El comité de huelga manifiesta su intención de volver a reunirse cuanto antes con los representantes del ministerio y ya trabaja en una propuesta nueva que permita avanzar en la negociación y en la resolución del conflicto. La propuesta tendrá que enviarla por correo electrónico, como así les han indicado desde el ministerio, que se comunicará con ellos por videollamada cuando haya que negociar. La huelga de los letrados judiciales está causando un gran daño a la Justicia ya que juzgados y tribunales están prácticamente paralizados.




