Sociedad

Medalla al Mérito de la Protección Civil para los tres palentinos que salvaron a un menor en el Carrión

El Guardia Civil José Antonio García Martínez, el jefe de Bomberos de Saldaña José Mª Montes Maldonado y el civil Joaquín González Guerrero han recibido la medalla de bronce con distintivo azul del Gobierno

Acto de entrega de condecoraciones al Mérito de protección Civil de Castilla y León

Palencia

Once personas de Castilla y León, tres de ellas de Palencia, han recibido este martes las Medallas al Mérito de la Protección Civil, un reconocimiento que distingue a quienes han destacado por su actividad en la protección de las personas y los bienes afectados por situaciones de emergencia, realizando actos singulares que implican riesgo notorio o solidaridad excepcional. El Guardia Civil José Antonio García Martínez, el jefe de Bomberos de Saldaña José Mª Montes Maldonado y el civil Joaquín González Guerrero han recibido la medalla de bronce con distintivo azul del Gobierno tras salvar el día 31 de agosto de 2018a un menor de las aguas del rio Carrión en el municipio de Saldaña.

Un guardia civil fuera de servicio y el jefe de bomberos de Saldaña rescataron el 31 de agosto de 2018 a un menor de 13 años que se había quedado atrapado en las ramas de un árbol en el río Carrión a su paso por este municipio palentino. Ambas personas se lanzaron al agua, momento en el que ya se encontraba en el río otra persona que intentaba mantener al menor a flote.

Tras una rápida verificación del estado de salud del menor, que presentaba grave riesgo de ahogamiento y signos de hipotermia, intentaron por la fuerza separarle de las ramas, algo imposible al percatarse de que su bañador estaba amarrado a modo de torniquete en una de las ramas, aprisionándole la pierna, por lo que resultaron infructuosos todos los intentos tras varias inmersiones debajo del agua.

Finalmente, consiguieron cortar completamente el bañador, librándole de la sujeción que le mantenía dentro del agua y, con mucho esfuerzo por el cansancio de los auxiliadores, consiguieron sacarle a la orilla del río.

El menor presentaba un estado de hipotermia, y fue inmediatamente derivado a los servicios de urgencia del centro de salud de Saldaña, donde tras aplicarle los cuidados médicos necesarios consiguió recuperar su temperatura corporal que se encontraba muy por debajo de lo norma.

El niño, de 13 años de edad y vecino de la misma localidad de Saldaña, estaba junto a otros amigos de su misma edad bañándose en una zona cercana a la corriente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00