De la Rosa lamenta el ''bochornoso espectáculo'' en el Congreso por la 'ley del solo sí es sí' que retrasa corregir el grave problema que ha suscitado
El alcalde de Burgos apoya la reforma que propone el PSOE pero cree que se está tardando en modificar los errores evidentes que han permitido beneficios para los agresores sexuales
Burgos
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, califica de ''bochornoso espectáculo'' la división en la coalición de gobierno PSOE-Podemos y el tono de la oposición, vistos en el Congreso de los Diputados a cuenta de la reforma de la 'ley del solo sí es sí' y reclama corregir con agilidad los errores evidentes que tiene la norma.
De la Rosa defiende la propuesta socialista pero lamenta que haya llegado tan tarde para evitar un problema serio que ve toda la sociedad. El hecho de que condenados como agresores sexuales hayan sido excarcelados o vista reducida su pena por una redacción equivocada de la ley, que ha provocado interpretaciones judiciales con revisión de sentencias que generan alarma social.
El alcalde recuerda incluso haber votado a favor de una proposición del PP al pleno del Ayuntamiento de Burgos instando a modificar la ley.
El alcalde De la Rosa, también en su condición de candidato a la reelección, se ha reunido con representantes de colectivos feministas, a las que ha recordado que en estos últimos años se ha hecho un esfuerzo por incorporar políticas de igualdad en la acción del gobierno municipal.
Actuaciones en materia de sensibilización, de lucha contra la violencia machista, financiando programas en favor de las mujeres en riesgo de exclusión, con las más amenazadas y vulnerables.
El edil socialista ha reconocido que el Ayuntamiento de Burgos ha venido haciendo estas políticas de igualdad desde hace ya mucho tiempo, no solo con este gobierno sino también con anteriores, aunque ha puesto en valor el trabajo de la concejala de Mujer, Estrella Paredes, una feminista convencida, ha dicho De la Rosa.
Espera que en estos últimos meses del mandato se puedan incorporar nuevos servicios como el 'Botón del Pánico', que debe ser una herramienta útil a la hora de intentar mantener la seguridad e integridad de las mujeres amenazadas.
Destaca también De la Rosa la puesta en marcha desde el 1 de marzo de la nueva unidad de la Policía Local en el marco del Sistema VioGén que financia el gobierno de España, con formación de los agentes, entre otras cosas, y ha querido agradecer especialmente a los miembros de la policía local que están dentro de esa unidad.