Iniciativa para liberar concejales en Aranda después del 28 de mayo
Hasta ahora solo la alcaldesa tiene dedicación completa, y la capital ribereña puede ser de las pocas ciudades de toda España que no tengan ediles dedicados exclusivamente al servicio de los ciudadanos
Aranda de Duero
Fue algo que se intentó conversar en su día pero que por forma no llegó a darse. Sin embargo, parece que puede ser una realidad a partir del próximo 28 de mayo, tras las elecciones municipales. Tal y como ha podido saber la SER, los principales y mayoritarios partidos del consistorio de arandino, PP y PSOE, están próximos a iniciar conversaciones para tratar de impulsar un acuerdo por el que se libere a varios ediles de cara a la próxima legislatura, es decir, que tengan dedicación exclusiva al servicio del Ayuntamiento y por ende de los ciudadanos con un sueldo asignado. Una práctica común en cualquier ciudad o pueblo más pequeño que Aranda -Cuéllar, en Segovia, tiene a varios ediles liberados con solo 9.000 vecinos, por poner un ejemplo cercano-.
Más información
Emilio Berzosa, secretario comarcal del PP y ex concejal que planteó esta idea en el anterior mandato, cree que "es imprescindible que la cuarta empresa de Aranda, con 37 millones de presupuesto o facturación y 350 empleados tenga liberaciones". "No todos tienen que estar liberados aunque se permiten hasta 10, pero tiene que haber una dedicación plena por parte de algunos. No puede ser que tras 8 horas de trabajo en los ratos libres se dirija la ciudad", añade, entendiendo que hay ciertas áreas como Personal, Hacienda, o Promoción Industrial que podrían ser beneficiarias de esta iniciativa.
Iniciativa para liberar concejales en Aranda después del 28 de mayo
08:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678280862505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Acuerdo
El líder del PSOE se mostró hace unos días favorable también a esta cuestión, y la intención es "sentarse ahora, antes de que se sepa quién gobierna, con un compromiso de todos los partidos o de los mayoritarios, y al siguiente pleno de constituir el gobierno se debe establecer esto que comento", dejando claro que "nosotros como PP de la Ribera, que no estamos ninguno en vinculación con el Ayuntamiento, hemos comentado al PSOE hacer una reunión para sentarnos y analizar el tema y han sido receptivos y estamos a la espera". La intención es extender la propuesta a todas las formaciones e intentar en consenso aprobar la iniciativa, para que, ocurra lo que ocurra en el 28 de mayo, salga adelante el acuerdo.