Sociedad | Actualidad

Miles de mujeres salen a la calle en León en un 8M dividido

Las dos marchas convocadas por la Plataforma 8M y la Asociación Feminista conviven en las calles de León con la Ley Trans y las cuestiones de género como motivo de discrepancia

León

El 8M ha vuelto a sacar miles de mujeres a las calles de León en defensa de sus derechos. Lo han hecho dividas, eso sí, por primera vez dos marchas. La más numerosa ha sido la convocada por la Plataforma 8M que aglutina a partidos políticos, sindicatos y la mayoría de las asociaciones feministas de la ciudad. Han arrancado la marcha reivindicándola como la manifestación "de todas las mujeres" especialmente, han dicho, de las más marginadas "las migrantes, las racializadas, las gitanas, las trans". Confían, esos sí, en que en 2024 el feminismo vuelva a salir a la calle unido y sin divisiones.

Media hora antes arrancaba de Ordoño la segunda de las marchas, la convocada por la Asociación Feminista de León. No han querido integrarse en la de la Plataforma 8M por su oposición a la Ley Trans, que consideran "borra a las mujeres", sus discrepancias en las políticas de reconocimiento de género o su crítica a los nulos avances en cuestiones como la abolición de la prostitución y la penalización de la maternidad subrogada.