En riesgo la salud laboral
Las claves de la secretaria general de CCOO Palencia, Elena Villamediana

Palencia
Más de 800 trabajadores perdieron el pasado año la vida en accidentes laborales en este país. En Palencia, siete personas fallecieron en su puesto de trabajo, 19 resultaron heridos graves y casi 1.900 sufrieron un accidente con baja en su jornada laboral.
Son cifras insoportables si tenemos en cuenta que una va a trabajar con la idea de ganarse su salario, no para poner en peligro su vida o la de sus compañeros, y por tanto es indispensable insistir en la importancia de la salud laboral. Este mes se pone punto final al programa de asesoramiento a trabajadores y empresas del Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales que se ha desarrollado durante 20 años en esta Comunidad, según la Consejería de Industria, de la que depende, por su ineficacia. El caso es que, en estas dos décadas, la siniestralidad laboral se ha reducido en un 40 por ciento en nuestra Comunidad.
No se ofrece ninguna alternativa a este programa y la propuesta de la Consejería pasa por responsabilizar a los trabajadores de los hábitos de salud, en alusión a los accidentes mortales debidos, por ejemplo, a infartos o ictus. Sin tener en cuenta que estos están directamente relacionados con la organización del trabajo y con los riesgos psicosociales, consecuencia en muchos casos de turnos inadecuados o jornadas interminables.




