Política | Actualidad

PP y Vox rechazan iniciar un expediente de sanción a García-Gallardo por llamar "imbécil" a Igea

El rpocurador de Ciudadanos se muestra sorprendido por el informe del letrado de las Cortes

The leader in Castilla y Leon of far-right party Vox, Juan Garcia Gallardo, delivers a speech during a parliamentary debate to vote the new Castilla y Leon regional chief at the regional parliament in Valladolid on April 11, 2022. - The regional parliament of Castilla y Leon debates and will vote today conservative Fernandez Manueco as new regional chief who would govern alongside the far right, an unprecedented event in more than four decades since the return of democracy. (Photo by CESAR MANSO / AFP) (Photo by CESAR MANSO/AFP via Getty Images) / CESAR MANSO

Valladolid

Los grupos parlamentarios PP y Vox han rechazado este jueves en la Comisión de Procuradores de las Cortes sancionar al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por llamar "imbécil" durante un pleno de las Cortes el pasado mes de septiembre al procurador de Ciudadanos, Francisco Igea.

"Vivimos en un régimen totalitario en el parlamento autonómico; que no atiende al derecho ni al principio sancionador" ha manifestado el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea. "PP y Vox han consagrado el desprecio y la descortesía parlamentaria a las minorías de la Cámara".

Finalmente, la sanción ha sido rechazada al votar PP y Vox en contra, "sin argumentar". "Se permite todo, siempre que se lo hagas a un miembro de la minoría", ha lamentado.

El procurador de Ciudadanos ha mostrado su preocupación ante "la antesala del totalitarismo; donde se tolera que un miembro del gobierno autonómico se salte el Reglamento y los miembros de la mayoría impiden la apertura de procedimientos sancionadores".

"Estas Cortes permiten todo", ha lamentado. "¿Se imaginan que en la próxima Sesión Plenaria le diera los buenos días al vicepresidente calificando de señor imbécil?", ha preguntado. "No, ¿verdad? Parecería lamentable".

"Esta actitud y calificativos se permiten en el parlamento autonómico para acosar, perseguir y limitar el derecho de la minoría". "El PP de Feijóo lo permite con su acuerdo y silencio cobarde", ha recordado". Desgraciadamente esto es lo que puede esperar a los españoles si estos señores logran una mayoría en el Gobierno de España".

Por su parte el portavoz en la Comisión del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Hernández, ha lamentado que el PP haya votado en contra de iniciar este expediente sancionador y "una vez más se ha echado en brazos de la extrema derecha".

En este sentido, Hernández ha calificado la comisión de "puro teatro" y ha acusado a Vox de "venir a destruir las instituciones" y a "desprestigiar" la soberanía del pueblo de Castilla y León.

"El PP tenía hoy tenía oportunidad de oro para frenar esos comportamientos", ha lamentado.

Imbécil

Los hechos ocurrieron el pasado mes de septiembre cuando, durante un pleno de las Cortes, cuando el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, le llamó "imbécil", algo que fue calificado por Igea de "vergüenza" para el Parlamento.

Durante la defensa de una iniciativa parlamentaria Francisco Igea ha hecho referencia a la presencia de García-Gallardo en el programa televisivo de Masterchef para defender la publicación de las agendas de los altos cargos y la cuantía que se dedica a publicidad institucional.

"Si se publicaran estos datos podemos saber cuánto nos cuesta la entrada en un programa del vicepresidente para que nos diga que no le gusta el puré", ha manifestado Igea, un momento en el que se ha escuchado la voz del vicepresidente, lo que ha llevado al procurador de Ciudadanos a frenar su intervención para asegurar que le ha llamado "imbécil".

"Es usted tan amable de rectificar, se puede controlar, no le han enseñado a contenerse en su infancia", ha preguntado Igea a García-Gallardo, ante lo que éste se refirió a él como "presunto delincuente". "¿Presunto delincuente yo?, sólo hay una persona investigada por la Fiscalía y es usted", ha zanjado Igea en referencia a la causa que investiga el TSJ por el presunto uso del logotipo de la Junta de Castilla y León en un video promocional de Vox.