Salud renal para todos o cómo evitar dañar nuestros riñones
La asociación palentina ALCER, en el día Mundial del Riñón, quiere concienciar a la población sobre buenos hábitos de vida que protejan este órgano vital
Palencia
El 9 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, este año, bajo el lema "Salud renal para todos", la asociación palentina ALCER trata de dar visibilidad y concienciar a las personas que no están enfermas de la importancia que tiene este órgano vital y una serie de pautas para evitar dañarlos. Una alimentación saludable, la práctica de una actividad física y mantener la hidratación y humedad óptima de nuestros riñones pueden ayudar a evitar muchas enfermedades renales. por contra el tabaco, la obesidad y el sobrepeso, el sedentarismo, colesterol o los triglicéridos altos son aliados perfectos para desarrollar una enfermedad. En este 2023 han apostado por la realización de talleres con escolares que sirvan para que conozcan estos hábitos y apuesten por la fruta a la hora del almuerzo en el recreo.
Algunas enfermedades renales son inevitables, sin embargo, en otras ocasiones, unos malos hábitos de vida hacen que se desarrollen muchas de ellas, enfermedades que suelen resultar irreversibles y necesitan de tratamientos largos y costosos, como la diálisis o el trasplante. Por este motivo este año se ha apostado por tratar de evitar que las personas sanas desarrollen enfermedades renales llevando unos hábitos de vida saludables. Inmaculada Gutiérrez de la Parte, desde ALCER, recuerda que también los profesionales sanitarios deben concienciar a los pacientes de la importancia de cuidar nuestros riñones, las enfermedades renales suelen ser silenciosas y no avisan hasta que ya es demasiado tarde de ahí la importancia de llevar una vida sana.