Simulacro del Plan de Emergencia Exterior en las instalaciones de FITOTRANS, S.A. en Dueñas
El simulacro realizado en Dueñas permitirá revisar y comprobar, sobre el terreno, el funcionamiento de los distintos grupos que intervienen en la resolución de un accidente de este tipo
Palencia
La Delegación Territorial de la Junta en Palencia y la empresa FITOTRANS, S.A.(Dueñas) realizan un simulacro del Plan de Emergencia Exterior
La empresa FITOTRANS, S.A. dispone de Plan de Emergencia Exterior, afectada por el Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de riesgos inherentes a accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, inflamables, tóxicas y muy tóxicas.
La realización de un simulacro forma parte del Plan de Emergencia de esta instalación, en la que se aplica la Directiva Europea Seveso, para la prevención de los riesgos derivados, en el caso de la empresa Fitotrans, del depósito y almacenamiento de productos fitosanitarios y productos químicos suministrados por sus clientes.
El simulacro realizado en Dueñas permitirá revisar y comprobar, sobre el terreno, el funcionamiento de los distintos grupos que intervienen en la resolución de un accidente de este tipo y la coordinación con el propio plan de emergencia interior diseñado por FITOTRANS, S.A. para sus instalaciones.
El simulacro comienza cuando una carretilla está descargando un camión, en el muelle exterior, que viene con un palé de 500 kg de VYDATE 10g y cuando está dentro de la caja de dicho camión se produce un cortocircuito en las baterías, a raíz del cual la carretilla se bloquea dentro de la caja del camión y produce un incendio.
El operario corre por un extintor al muelle interior, pero cae desvanecido a consecuencia de haber inhalado gases tóxicos. El conductor del camión da la voz de alarma y sale del recinto. Inmediatamente los sistemas de detección se activan y sectorizan las diferentes zonas y el personal evacua la instalación, avisando de lo sucedido al director de esta, con un operario herido.
Una vez comunicado el incidente al 1.1.2 de Castilla y León, se personan en las instalaciones la dotación de Parque de bomberos de Palencia. El jefe del Servicio de Prevención, extinción de incendios, salvamento y protección civil (parque de bomberos de Palencia) informa al delegado Territorial de las circunstancias que concurren en el accidente, calificándose de categoría 3, al tratarse de daños materiales y humanos con repercusión exterior.
El delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, como director del Plan de Emergencia Exterior, activa el mismo en su nivel 2, coordinando la intervención de los distintos grupos de acción: grupo de intervención (parque de bomberos de Palencia, parque de bomberos de Diputación), grupo sanitario, grupos de seguridad y control de accesos (Guardia Civil y Policía Local de Dueñas) y grupo de apoyo.
Dadas las características del producto se define una zona de intervención de 50 metros de radio desde el siniestro y una zona templada y de seguridad, de 135 metros, con la aplicación inmediata de medidas de protección.
Se constituye el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP), integrado por representantes de la Delegación Territorial de la Junta, Subdelegación del Gobierno, Diputación de Palencia y Ayuntamiento de Dueñas.
En las mismas instalaciones se constituye el Puesto de Mando Avanzado, con el Jefe del Servicio de Prevención, extinción de incendios, salvamento y protección civil ( parque de bomberos) de Palencia, y representantes de los grupos sanitarios, de seguridad y control de accesos y de apoyo.
Javier Villena Sandoval, como director del Puesto de Mando Avanzado, nombrado por el delegado territorial y máximo responsable del Servicio de Extinción de Incendios desplazado a la zona, se encarga de coordinar las actuaciones de los distintos grupos intervinientes y de reportar la información correspondiente al director del Plan, delegado Territorial.
El grupo de intervención está constituido por el Parque de bomberos de Palencia, junto con los de la Diputación de Palencia (dotaciones del Parque de bomberos de Venta de Baños y de Baltanás), así como el personal de FITOTRANS designado en su plan.
La Guardia Civil, como grupo de seguridad ciudadana, procede al control de las carreteras de acceso a la zona, así como a la regulación del acceso de los grupos intervinientes a la zona de emergencia. Asimismo, la Policía Municipal de Dueñas, bajo la dirección de su alcalde, colabora en las tareas de confinamiento de las empresas colindantes en el Polígono Industrial de Dueñas.
El grupo sanitario, formado por recursos de emergencias sanitarias de SACYL, toma parte en el simulacro para la atención del trabajador herido y su posterior evacuación al Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Hospital Río Carrión.
Una vez que se ha producido el accidente, el equipo de intervención de la empresa FITOTRANS dirige las primeras actuaciones hasta la llegada del Servicio de Extinción de Incendios de Palencia.
El delegado Territorial de Palencia, como director del Plan, coordina las actuaciones a llevar a cabo con el Puesto de Mando Avanzado:
- Comunicación constante con el responsable del Parque de bomberos de Palencia, como director del Puesto de mando Avanzado, para tener toda la información disponible de cara a la intervención de éstos, con trajes adecuados a la intervención a efectuar, extinción del incendio, evacuación del herido y traslado a una zona segura para ser atendido por los servicios sanitarios.
- Control de accesos al área de intervención por parte del grupo de seguridad ciudadana.
- Confinamiento de los trabajadores de las empresas colindantes.
- Supervisión del funcionamiento de la red de cubetos de la empresa FITOTRANS y posibles vertidos a red de saneamiento.
Debidamente asesorado por el Comité Asesor y con la información del Puesto de Mando Avanzado, el delegado territorial declara el fin de la emergencia con la desactivación del Plan.