SER Deportivos ZamoraSER Deportivos Zamora
Más deportes

Zamora se prepara ya para ser la capital del ciclismo

El Trofeo Ayuntamiento abrirá el díptico de la provincia

Trofeo Ayuntamiento de Zamora

Las bicicletas volverán a inundar las carreteras zamoranas durante el fin de semana de San José con motivo de la celebración del díptico de clásicas zamoranas organizadas por el CDC Zamora. Como es habitual, la fiesta ciclista la abrirá el sábado, 18 de marzo, el Trofeo Ayuntamiento de Zamora, que alcanzará este 2023 su 42ª edición, sin cambios reseñables en su trazado.

El CDC Zamora, con el apoyo imprescindible del Ayuntamiento de Zamora, pondrá en juego, a partir de las 16h, un título que el año pasado se llevó el abulense Noel Martín (Vigo-Rías Baixas) tras un disputado sprint. Para ello, habrá que cubrir los ya reconocidísimos 81,5 kilómetros que parten desde el parking de la Ciudad Deportiva de la capital zamorana, para cruzar el Puente de Hierro de manera neutralizada antes de lanzarse la prueba en dirección a Pereruela. Poco después de la localidad alfarera se girará a la derecha, recorriendo los 15 kilómetros de carretera estrecha y firme rugoso de la ZA-P-2224, en donde ya se acelera enormemente el ritmo y se suelen vivir instantes de mucha tensión.

Una vez se sale de este tramo, la carrera se adentra en sus últimos 50 kilómetros, los más exigentes, en los que se enlazan primero las subidas de tercera categoría de Villalcampo y Muelas del Pan, para posteriormente regresar desde Almaraz de Duero a Zamora por la conocida “carretera de los infiernos”. Esta zona regala siempre 20 kilómetros finales de continuos ataques, aprovechando el terreno de continuo sube y baja antes de encarar La Barrosa. En esa última cota del día es donde se producen los demarrajes definitivos en busca de evitar la esperada resolución al sprint en la Avenida de la Feria de Zamora, donde el triunfador levantará los brazos alrededor de las 18h.

La presentación oficial de la carrera tendrá lugar la próxima semana en la sede del consistorio zamorano, con la representación de diferentes miembros del Ayuntamiento de Zamora, así como del presidente del club organizador, D. Manuel Campesino, que quiere agradecer “tanto el apoyo que siempre tenemos del Ayuntamiento de Zamora, de la Diputación de Zamora o de la Junta de Castilla y León, como de empresas referentes de nuestra provincia como Caja Rural de Zamora, Grupo Ibereólica Renovables, Grupo CT, Codadú, Lácteas Cobreros, Hotel Restaurante Casa Aurelia, Centros de Estudio Esla, Honza-Hongos de Zamora o Helmántica Automoción. Gracias a ellos, esta prueba sigue creciendo cada año y siendo un referente en el calendario nacional. Es impresionante la cantidad de solicitudes que recibimos de equipos para poder participar, tanto del pelotón nacional como de fuera de España, y que nos hace ver la notoriedad que tienen nuestras clásicas de Zamora”.

Un año más, la prueba zamorana contará con el mejor plantel del ciclismo élite y sub-23, tomando la salida más de 170 ciclistas de 25 equipos diferentes. Ahí estarán los gallegos del Vigo-Rías Baixas, defensores del título, junto a sus paisanos del CC Padronés-Cortizo, Retelec-Ambilamp, Team Oiense-Estévez, Supermercados Froiz, CC Vigués y el High Level-GSport-Grupo Innova, los leoneses del Maglia-Tecnosylva-Bembibre y del Bicicletas Carlos, los asturianos del Nesta-MMR, los vascos del Eiser-Hirumet y del Eibar, los navarros del Caja Rural-Alea, los catalanes del Ciclos Oleka, los valencianos del Brocar-ALÉ, los mallorquines del Arabay VAS Balears, los murcianos del Valverde-Ricardo Fuentes y del Brócoli Mecánico-Sakata, los extremeños del Bicicletas Rodríguez-Extremadura, los madrileños del Eolo-Kometa y del Avimosa-Chozas Team, los canarios del Tenerife BikePoint, los árabes del Bahrain Cycling Academy o los portugueses del Maia Fortuna.

Ilusiona y mucho lo que pueda hacer el equipo anfitrión del Zamora Enamora, y es que como señala el propio Manuel Campesino, responsable principal del equipo: “Los chicos han empezado el año a un nivel altísimo y han estado con los mejores en las pruebas más importantes, así que podemos creer en que vamos a estar en la pelea”. Para conseguir ser profetas en su tierra, los zamoranos partirán con hombres de una importante punta de velocidad para una hipotética llegada masiva como Gabriel Ochando, Óscar Rota o Pau Torrent, que el año pasado se quedaba a las puertas del podio al ser cuarto en la línea de meta.

La cuenta oficial de twitter de la organización @cdczamora, a través del hashtag #TrofeoAytoZamora23, será la encargada de informar sobre todo lo que vaya aconteciendo durante esa tarde del 18 de marzo, siendo la prueba zamorana una de las carreras más fáciles de seguir del calendario amateur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00