Sociedad

El Camino de Santiago sale del bache de la pandemia con más de 33.000 peregrinos en 2022

La cifra sigue lejos de superar la barrera de los 50.000 peregrinos que se registraban antes del covid

Señalización del Camino de Santiago / Cadena SER

León

El Camino de Santiago va superando el bache que supuso el coronavirus. Según el completo informe que elabora anualmente la Asociación de Amigos del Camino ‘Pulchra Leonina’, en 2022 fueron 33.329 los peregrinos que pasaron por la provincia. Un incremento de casi 154 puntos. En 2020, marcado por las restricciones de lo más duro de la pandemia, el dato fue de poco más de 6.000. Aún quedan lejos, eso sí, la barrera de los 50.000 que se superaba holgadamente antes del covid. Aunque desde la asociación lo atribuyen a otros factores más allá del coronavirus. Cada vez son más, dice, los peregrinos que optan por alojarse en establecimientos distintos a los albergues, que son los que incluyen en su estadística, o por elegir caminos alternativos al francés en busca de más tranquilidad. Una tendencia que habían detectado antes del covid y que la pandemia ha potenciado.

15 millones de impacto económico

Desde la asociación destacan el impacto económico del Camino para la provincia. Cada peregrino, calculan, gasta de media unos 50 euros cada uno de los 10 días que tarda en atravesar la provincia. Eso da un resultado de 15 millones de euros en 2022. Recuerdan, eso sí, que el perfil del peregrino no es el de un turista al uso. Y que, por eso, no debe ser tratados como tal.

Nonagenarios en el camino

Entre las cuestiones a mejorar, la imagen del Camino en muchos puntos. Para ello piden la colaboración de los ayuntamientos. Por cierto que, entre los datos curiosos que deja el estudio, un tercio de los peregrinos son españoles. Los extranjeros proceden de 99 nacionalidades distintas, siendo la italiana la más numerosa. 10 peregrinos de más de 90 años pasaron por León y la capital leonesa es el segundo lugar elegido para iniciar el Camino solo por detrás de Saint Jean Pied de Port

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00