Caminando Juntas - IU propone la municipalización de la grúa en Palencia
Afirma que los trabajadores de la empresa que gestiona el servicio han procedido a denunciar al SERLA

Piden la municipalización de la grúa en Palencia / EL PAÍS

Palencia
Rodrigo San Martín candidato a la alcaldía de Caminando juntas - Izquierda Unida ha propuesto mediante un comunicado la municipalización del servicio de grúa en la ciudad por "los problemas que conlleva la gestión privatizada del servicio. Las empresas plantearon unos objetivos que no se cumplieron al finalizar el año por la elevada inflación y por la dificultad de saber cómo va a evolucionar a lo largo de los próximos meses", según el candidato.
"Nos consta que la empresa concesionaria del servicio de grúa municipal haya planteado al ayuntamiento determinadas dificultades en la gestión de este servicio, así como que el coste del servicio es superior a la cuantía económica de los pliegos. Sin embargo el equipo de gobierno no ha sido capaz de responder ni de tratar esta problemática en comisión informativa alguna. Esta incapacidad se refleja también en las licitaciones, en la revisión de los pliegos, en la supervisión de los servicios… Y en tener unos pliegos obsoletos, sin cláusulas sociales que permitan unas condiciones dignas para el personal que depende indirectamente del Ayuntamiento de Palencia", afirma San Martín.
"Una vez más la falta de capacidad de PP, Cs y VOX nos lleva a una gestión municipal deficitaria, que afecta a muchos contratos y a los trabajadores y trabajadoras que trabajan para estas empresas, como en el caso de Aquona. En el caso de la grúa municipal llevan sin subida salarial desde el inicio del contrato, ni siquiera una revisión al IPC que podrían condicionar los propios pliegos, sin convenio colectivo vigente ya que finalizó en el 2021 y se produjo un cambio de empresa contratada, quedándose los trabajadores desprotegidos y con un Ayuntamiento gobernando por PP y Cs que mira a otro lado" según la opinión del candidato de izquierdas.
"Los trabajadores de la empresa que gestiona la grúa han procedido a denunciar al SERLA (Servicio Regional de Relaciones laborales) a la empresa, pero la Junta de Castilla y León gobernada por PP y Vox han desmontando también este servicio creado para resolver los conflictos laborales sin judicializarlos. Desde Caminando Juntas - IU queremos criticar la ineficaz política de quienes gobiernan la ciudad y la Comunidad y la falta de voluntad de solucionar los conflictos que genera la prestación de servicios públicos en Palencia. Y que conlleva que los trabajadores del servicio hayan previsto realizar una huelga a partir del 1 de abril próximo", concluye Rodrigo San Martín.




