Ocio y cultura
Catedral Burgos

La Catedral de Burgos amplía su colección de 'Quijotes' con una edición en Braille donada por la ONCE

Son 17 volúmenes impresos en lectoescritura para personas ciegas que guardará el Archivo catedralicio, donde hay más de 400 'Quijotes'

Edición en sistema Braille de El Quijote donada a la Catedral de Burgos por la ONCE / Radio Castilla

La Catedral de Burgos amplía su colección de más de 400 Quijotes con una edición en Braille de 17 volúmenes donada por la ONCE.

La Junta de Castilla y León presume de que el archivo catedralicio de Burgos reúne una de las colecciones más importantes del mundo de publicaciones de distintas épocas y en distintos idiomas de la obra cumbre de Cervantes, que ahora se ve enriquecida con la versión más extensa, impresa en el sistema de lectoescritura, utilizado por las personas ciegas.

La presentación y donación de este singular Quijote ha tenido lugar donde se firmó el acta fundacional de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) el 3 de diciembre de 1938, el Palacio de la Isla de Burgos, actual sede del Instituto de la Lengua de Castilla y León.

El delegado de la ONCE en la Comunidad, Ismael Pérez, explica que se trata de una obra simbólica, porque la biblioteca de la organización ya ofrece a los usuarios un catálogo práctico de todo tipo de obras literarias.

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, ha subrayado la voluntad de colaboración con la ONCE en la promoción de la lengua, la literatura y la cultura en general. Además, ha expresado el compromiso de la Consejería de Cultura de seguir promocionando la que ha llamado 'catedral de catedrales'.

El presidente del Cabildo de la Catedral de Burgos, Félix Castro, ha asegurado que siguen trabajando por mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en la visita al templo.

Suprimiendo las barreras arquitectónicas, mediante rampas para el acceso a las capillas, mejorando la señalética y mediante el uso de aplicaciones digitales que faciliten la compresión del contenido de lo que ha calificado como 'cofre de tesoros'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00