El Hidrógeno Verde será la 'cuarta' Revolución Industrial
Empresas, universidades y centros de investigación apuestan en Burgos por aprovechar la oportunidad de liderar la tecnología del Hidrógeno Verde como energía alternativa a los combustibles fósiles
Burgos
España, y Castilla y León en particular, tienen la gran oportunidad de liderar la producción y almacenamiento del Hidrógeno Verde como energía alternativa a los combustibles fósiles, por su especial capacidad en fuentes renovables, que facilitan la descarbonización del planeta.
Así se ha puesto de relieve en la Universidad de Burgos durante la presentación del proyecto 'H2MetAmo', sobre tecnologías, materiales y procesos para producir a pequeña escala portadores de Hidrógeno Renovable (metano y amoniaco) para un aprovechamiento distribuido en Castilla y León, a la que han asistido algunas de las empresas de referencia de la industria burgalesa.
El Director General de Hiperbaric, Andrés Hernando, ha asegurado que hay que aprovechar este momento para iniciar un cambio, que considera ineludible, en el modelo económico, ante la obligación de abandonar la emisión de CO2, dióxido de carbono, a la atmósfera, en 2050, en una nueva revolución industrial equiparable en importancia estratégica al paso del vapor a la electricidad en el siglo 19.
El Hidrógeno Verde se consigue mediante un proceso de electrólisis, para descomponer las moléculas del agua, impulsada con energías renovables como la eólica o la solar. La generación, compresión, almacenamiento, distribución y consumo del Hidrógeno Verde, es el círculo que falta por cerrar y generalizar en la industria y el ámbito doméstico, advierte Andrés Hernando, que ha realizado varios proyectos en su empresa de equipos de altas presiones.
Reconoce que serán necesarias inversiones millonarias, pero cree que no queda otra opción, y llegará el día en que las empresas, los vehículos y los hogares, consumirán energía de Hidrógeno.
En el proyecto 'H2MetAmo', de la Energía de Hidrógeno Renovable que la UBU coordina en la Comunidad de Castilla y León, participan las cuatro universidades públicas de la Comunidad y los centros tecnológicos Cartif y Cidaut, con investigadores de las universidades y centros tecnológicos implicados.
La Universidad de Burgos impartirá un nuevo Master de formación en tecnologías del Hidrógeno Verde, a partir del próximo curso, ante la expectativa de que esta energía demandará miles de puestos de trabajo en los próximos años.
Jesús Manuel Alegre Calderón, catedrático de la Escuela Politécnica Superior y director del master, explica que será una formación transversal que recorrerá toda la cadena de valor del Hidrógeno Verde, desde la producción y almacenamiento, hasta el transporte y usos finales. Se trata de posicionarse en investigación y formación, para no ser dependientes tecnológicos, sostiene Jesús Manuel Alegre.
El Master en Tecnologías del Hidrógeno contará, como característica de referencia, con la participación de profesionales de la empresa privada y centros tecnológicos, para que su contenido esté vinculado a las necesidades de la industria, además de tener docentes de varias universidades.