Sociedad | Actualidad

La CGT denuncia al jefe de Recursos Humanos de FCC por increpar de forma "violenta" a un miembro del comité de huelga de Ponferrada

Recriminan la pasividad del inspector del ayuntamiento y del jefe Técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Francisco Jordán, presentes en la escena

Ponferrada

El sindicato recrimina en un comunicado la actitud del responsable de FCC y de los representantes del ayuntamiento de Ponferrada al intentar echar de las instalaciones de la empresa al trabajador que, además de formar parte del comité de huelga es delegado de Seguridad y salud en la empresa, es miembro del Comité.

Lo ocurrido, indica la CGT, "es un hecho que puede traer graves consecuencias para el responsable de RRHH ya que supone una vulneración del derecho fundamental y de las atribuciones del Comité de Huelga y de los delegados de prevención en concreto".

Además advierten de que uno de los camiones salió a realizar el servicio con uno de los pilotos de señalización fundido, con el consentimiento de la policía presente en las instalaciones en el momento de los hechos y que intentaron mediar para evitar que la situación se descontrolara por la tensión provocada por el directivo de FCC.

No obstante desde CGT se ha presentado denuncia en la comisaría de Ponferrada para que se de traslado al juzgado.

El Comité de huelga recuerda una vez más que la huelga está siendo secundada por el 100% de la plantilla que apoya sin fisuras la negociación del convenio de empresa como ha sido siempre. El comité de huelga se está esforzando mucho para que la misma se produzca con normalidad y está vigilando continuamente para evitar entrar en guerras sucias a pesar de las provocaciones de la empresa.

Segundo día de paro:

Los operarios en huelga no ven una solución a corto plazo del problema sobre el que además, aseguran, se está intentando poner en contra a la opinión pública con datos salariales que no se corresponden a lo que llega en sus nóminas.

A las puertas de la empresa, el piquete informativo reconoce que el seguimiento masivo del paro es alentador a pesar de los esfuerzos que la concesionaria del servicio está haciendo para que el centro de la ciudad no pierda el aspecto de limpieza. Esta mañana, indican, han salido cinco camiones de servicios mínimos, un operativo que lejos de responder al carácter de “mínimo” es “intensivo”.

A pesar de eso, tanto el comité como los operarios se mantienen al margen de las acciones que durante la madrugada han dejado más contenedores volcados y uno al que se le intentó prender fuego en la calle república argentina y que apagó a tiempo la policía nacional con un extintor.

El alcalde sí que considera que estos actos vandálicos forman parte de las movilizaciones por lo que pide tranquilidad y respeto al tiempo que apela al diálogo para evitar que el conflicto se enquiste. De hecho, piensa que el intento de acuerdo de Comisiones Obreras es una mejora a considerar en una plataforma de convenio que obligatoriamente tiene que ser provincial porque el convenio propio ya no existe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00