Sociedad | Actualidad

Los hoteles de Valladolid, al 60 por ciento de ocupación para la Semana Santa

Confían en que en los días centrales, si el tiempo acompaña, se pueda llegar al lleno

Los hoteles registran menos ocupación que el año pasado. / Cadena SER

Valladolid

La nueva subida de los precios, que han vuelto a crecer un poco más en febrero, es una de las razones esgrimidas por los hoteles para explicar por qué el dato de reservas ante la Semana Santa es más bajo que el año pasado. El sector afronta con moderado optimismo unas fechas en las que el lleno va a depender de la previsión meteorológica.

Y es que una previsión de lluvia segura puede hacer caer las reservas hasta un 30 por ciento. Cuando faltan apenas 20 días para empiecen las procesiones, la media de ocupación ronda, en los mejores casos, el 60 por ciento, por debajo de la situación que había hace doce meses. Francisco Posada, presidente de la Asociación Hoteles de Valladolid, ha explicado en 'Hoy por Hoy Valladolid', que la inflación, en especial lo relacionado con el gasto energético y el incremento de los tipo de interés con su correspondiente efecto en las hipotecas suponen un "desequilibrio" en las economías familiares, según ha explicado Posada que, en muchos casos, se traduce en un mayor retraso a la hora de confirmar una reserva hotelera o planificar un viaje.

Más información

En cuanto a los precios, la oferta y la demanda en los períodos altos la marcan las páginas de internet que aportan hasta el 90 por ciento de las reservas. De momento, Francisco Posada habla de cierta contención pero está convencido de que eso va a cambiar en las próximas dos semanas cuando se despejen las "dudas de última hora" de los viajeros y haya un mayor interés por encontrar un alojamiento.

De jueves a sábado

Lo que no cambia son los hábitos. Hay que esperar al Jueves Santo para ver cómo las habitaciones se van llenando de huéspedes. Que se marchan el sábado. Y eso sigue igual aunque el presidente de los hoteleros vallisoletanos sí que apunta a un "ligero cambio" detectado en los últimos años que amplía al Miércoles Santo la mayor afluencia en las recepciones de los establecimientos. En cualquier caso, Posada ve "complicado" que se puedan modificar estas costumbres para poder extender la presencia de los turistas durante más días.

Los hoteles de Valladolid se preparan para la Semana Santa

A eso hay que añadir la "competencia" que genera la oferta turística vinculada a la Semana Santa que hay en otras ciudades de Castilla y León que también impide que se pueda conseguir una cifra más alta en la duración de la estancia media.Y de nuevo el tiempo, es decir, la meteorología como factor determinante. Así, ha recordado cómo durante 2022, el clima benigno que pudimos disfrutar fue un "ingrediente esencial" para ver en las calles "imágenes que no se dan ni siquiera en ferias" con una "presencia masiva" de ciudadanos en la zona centro.

Posada ha recordado también los días "muy díficiles" que el sector hotelero, como el resto de la sociedad, vivió hace tres años, cuando se decretó el primer confinamiento. "Cerramos en una situación de incertidumbre total", ha rememorado, aunque ha preferido quedarse con "lo positivo" de una experiencia que también ha dejado algunos cambios en la manera en la que disfrutamos de nuestro ocio.

Valladolid cuenta con 35 hoteles que aportan algo más de 3.700 plazas.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...