Modelos a seguir
La Firma de Charo Bueno
"Modelos a seguir", la Firma de Charo Bueno
03:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678819574686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Según nuestro pensamiento y nuestros principios, así nos identificamos con personas, con personajes que consideramos modelos y los hacemos nuestros héroes ¿o no?.
Hoy quiero hablar de esos modelos, de esas personas que son o deberían ser ejemplo para la sociedad. Exigimos un comportamiento ejemplar a las personas que se dedican a la política y nos cabrea mucho, escuchar y conocer casos como el que lleva estas semanas de actualidad, un diputado del Partido Socialista, investigado y acusado de corrupción. Y lo que ocurre casi de inmediato es que generalizamos la situación y decimos que la corrupción está en la política.
En el mismo caso del que se habla tanto esto días, está implicado un alto cargo de la Guardia Civil, implicado de verdad, ya que es el único que está en prisión, pero no generalizamos la corrupción a todo el estamento de la Guardia Civil, porque tenemos la imagen, la creencia de que la Guardia Civil, representa a los héroes y las personas de la política a los villanos, como en los personajes de los cuentos.
Algo parecido nos pasa con los empresarios, hasta hace poco, nadie hablaba de ellos, eran por tanto personajes “limpios”, figuras bien consideradas en la sociedad, con prestigio, un modelo a seguir, pero cuando hemos conocido que el presidente de la patronal CEOE gana 20 veces más que el Salario Mínimo que se niega a negociar, cuando se les ha puesto nombre y apellido, se les señala como capitalistas despiadados y se pone de manifiesto que, a pesar de sus grandes fortunas y sus beneficios descarados, son insolidarios, entonces la imagen de los empresarios ha cambiado y no les gusta, se sienten molestos. Con su dinero ya no pueden callar todas las voces como pasaba hasta ahora.
Y la pregunta es, ¿se sienten identificados con la situación de Ferrovial, la empresa que se ha enriquecido en este país, con el desarrollo de contratos para las administraciones públicas y por tanto obras pagadas con los impuestos de todas las personas de este país?. ¿Se sienten identificados con la posición de los bancos que han recurrido ante los tribunales el impuesto temporal a sus enormes beneficios y también las empresas energéticas?. Estos son “empresarios modelo”, o se podría decir mejor que vaya modelo de empresarios que tenemos.
Y al mismo tiempo la Inspección de Trabajo ha denunciado 197.000 contratos temporales fraudulentos, y más de 14.600 empresas con fraude en la contratación de fijos discontinuos de 11 meses de trabajo y uno no, para no pagar ni cotizar en las vacaciones de los trabajadores.
Quienes desde el mundo empresarial piden respeto, piden contar con una imagen social decente, deberán claramente desmarcar de todas estas incidencias y mostrar solidaridad y empatía con las personas trabajadoras, que han contribuido a crear su fortuna y siguen siendo imprescindibles para mantenerlas. Y hasta ahora no se han producido.
En este caso como en otros muchos en la vida, hay que ser decente y demostrarlo.