Sacyl apoyará a los médicos de guardia de Picotuerto con contratos externos
La falta de médicos en la bolsa de empleo pública obliga a echar mano de profesionales de la privada
Ponferrada
Sacyl echará mano de la contratación de médicos de la sanidad privada para compensar las horas de guardia que sobre todo en fines de semana y festivo son necesarias para aliviar el trabajo de los tres médicos de Picotuerto que realizan la atención continuada y que asumen una sobrecarga de trabajo debido a la situación de baja en la que se encuentran otros tres médicos. Acudir a la contratación de profesionales externos es la única opción que tiene ahora mismo la gerencia de Atención Primaria para poner remedio a una situación en la que les es imposible echar mano de la bolsa de empleo público y en la que no hay médicos.
La directora médica de Atención Primaria entiende las quejas de quienes cumplen con las guardias sobre todo los fines de semana y festivos, en donde a la entrada habitual de unos 200 enfermos diarios se suma la atención de unos 30 niños diarios a los que deben asistir desde que se eliminó el servicio de pediatría. Esa cifra se reduce a la mitad cualquier día de la semana, pero aun así, González entiende la intranquilidad tanto de los usuarios como de los médicos debido a la demora en los tiempos de espera, tal y como denunciaban los propios profesionales. "Desde que se eliminó la prestación pediátrica de urgencias hemos intentado encontrar profesionales para que refuercen las guardias y cubran las 12 horas que quedan vacantes los fines de semana y festivos, pero no hay profesionales en la bolsa de empleo, así que solo podemos compensarlo con contrataciones externas que se realizarán a partir del próximo fin de semana y que aliviarán el trabajo de los tres profesionales que asumen esa tarea a diario", indica González.
En todo caso, esta contratación de médicos externos es la única opción que tienen de momento y que se hará efectiva a partir del próximo fin de semana