Sociedad

El proyecto de rehabilitación de Jardinillos se alza con uno de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León

En concreto ha sido reconocido en la categoría de 'Infraestructuras, Urbanismo y Actuaciones en Espacios Exteriores'

El proyecto de rehabilitación de Jardinillos se alza con uno de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León / Junta de Castilla y León

Palencia

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho entrega esta mañana de los premios, menciones y accésit con que han sido distinguidas las propuestas de 28 proyectos destacados en la IX edición de los Premios de Construcción Sostenible en sus distintas modalidades, galardones promovidos por la Junta y el Instituto de la Construcción de Castilla y León. El conocido arquitecto, dibujante, ilustrador, historiador y escritor José María Pérez ‘Peridis’ ha sido distinguido con el Premio Especial de Proyección Exterior de Castilla y León por su contribución a proyectos en la Comunidad.

En el caso de Palencia, hay dos proyectos premiados, por un lado el proyecto de rehabilitación de Jardinillos, la categoría de 'Infraestructuras, Urbanismo y Actuaciones en Espacios Exteriores' y también ha recibido un accésit una vivienda unifamiliar ‘passivhaus’ plus en la categoría de Edificación.

Se han presentado 107 proyectos, 81 propuestas de Castilla y León y 26 de otras diez comunidades autónomas, y se han distinguido 28 trabajos, 9 premios, 9 accésit y 10 menciones de Honor.

El consejero ha destacado el compromiso con un modelo de construcción más eficiente de los participantes y ha reconocido especialmente las intervenciones en los proyectos y actuaciones de construcción que, a juicio del jurado, “aportan aspectos relevantes, innovadores y de integración que permiten un comportamiento sostenible y contribuyen a la revitalización y mejora de la calidad del espacio en que se ubican y la biodiversidad en los entornos urbanos y rurales”.

“La variedad y calidad de los proyectos que han concurrido a estos premios demuestra que sois ya muchos los profesionales del sector comprometidos con este modelo, contribuyendo con ello, desde la actividad constructiva y edificatoria, a avanzar en edificios sostenibles, sinónimo de mejores condiciones de vida para sus ocupantes”, ha felicitado el consejero.

Suárez-Quiñones ha destacado que la Junta de Castilla y León apuesta desde hace años por la construcción de edificios de energía casi nula, por la construcción o rehabilitación de edificios eficientes energéticamente y por la descarbonización de las edificaciones. “Por eso, estos premios pretenden precisamente desde su primera edición incentivar a los profesionales para que estos mismos objetivos se asuman por la sociedad civil. De esta forma, las actuaciones edificatorias que hoy condecoramos queremos que sirvan de escaparate ejemplarizante de lo que significa una construcción sostenible”.

Premios Construcción Sostenible

De carácter bienal, son un referente de la edificación sostenible y de la innovación en construcción a nivel autonómico y nacional y uno de los certámenes más longevos, vanguardistas y prestigiosos de España sobre sostenibilidad en construcción.

Tienen como objetivo la distinción de proyectos y actuaciones constructivos que aporten aspectos relevantes, innovadores y de integración que permitan demostrar su comportamiento sostenible y su contribución a la revitalización y mejora de la calidad del espacio y la biodiversidad en los entornos urbanos y rurales.

Son una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León.

El jurado está presidido por el Consejero, y como vocales actúan 3 miembros de la DG Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, 3 miembros de la DG Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, 3 miembros de la DG de Carreteras e Infraestructuras, Decanos de los Colegios de Arquitectos de Castilla y León Este y de León, Presidente del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León, Presidente del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, Presidente de la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción, Presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora de Construcción Eficiente, Director de la E.T.S. de Arquitectura de la UVA, Director de la Escuela Politécnica Superior de la UBU y Presidente del ICCL. Con voz, pero sin voto, ejerce la Secretaría, ocupada por la directora gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León.

IX Edición 2021-2022. Relación de premiados:

CATEGORÍA EDIFICACIÓN

Ámbito de Castilla y León:

Residencial unifamiliar: premio para vivienda unifamiliar en Navarredonda de Gredos (Ávila); accésit para vivienda unifamiliar ‘passivhaus’ plus en Palencia, y accésit para casa en Alcoba de la Torre (Soria).

Residencial colectiva: premio para intervención en edificio existente cambio de uso de oficinas, en Valladolid; accésit para acondicionamiento y rehabilitación edificio doce viviendas, en Burgos, y mención para rehabilitación de viviendas de tres edificios históricos para viviendas en Burgos

Equipamiento: para edificio I+D+I Campus universitario de Soria; accésit para edificio de servicios y accesos Parque la Laguna Negra, en Vinuesa (Soria), y mención para Escuela infantil municipal ‘Río Vena’, en Burgos.

Otra actuaciones o campos: accésit para almacenamiento, elaboración, crianza y embotellado por métodos tradicionales en antiguos calados recuperados, en Quintana del Pidió (Burgos).

Ámbito exterior (resto de España):

Residencial unifamiliar: premio para Casa Margarita, en Calatayud (Zaragoza), y mención para 2 viviendas pasivas adosadas, en Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Residencial colectiva: mención para cochousing entrepatios, en Barrio de Usera (Madrid).

Equipamiento: premio rehabilitación energética edificio patrimonial (oficinas Menorca Reserva Biosfera, en Mahón (Menorca); accésit para ‘Hacia la masía del siglo XVI’, de Monroyo (Teruel), y mención para IES La Fresneda, en Siero (Asturias).

Otras actuaciones o campos: accésit para oficina ecológica triple Ferraz, en Madrid, y mención para sede de Greenpeace, en Madrid.

CATEGORÍA INFRAESTRUCTURAS, URBANISMO Y ACTUACIONES EN ESPACIOS EXTERIORES

Ámbito Castilla y León:

Premio para retablos urbanos reurbanización de Las Llanas, en Llanas de Afuera (Burgos).

Premio para rehabilitación del Parque de los Jardinillos, en Palencia.

Ámbito exterior (resto de España):

Parc de les Aigües, en Cornellá (Barcelona).

CATEGORÍA INNOVACIÓN

Premio para proyecto internacional Indnatur-Poctep, en España-Portugal; accésit para Petit Village en Barajas (Vizcaya; accésit a Onyx Solar, en Ávila; mención para ‘Un enfoque bioregional para el Valla del Tiétar’, en Ávila; mención para Espora 20 Encuentro de Bioconstrucción, en Valladolid, y mención para Talleres de innovación y sostenibilidad, en Valladolid.

PREMIO ESPECIAL DE PROYECCIÓN EXTERIOR DE CASTILLA Y LEÓN

Para José María Peridis, conocido arquitecto, ilustrador, historiador, dibujante y escritor, impulsor de proyectos arquitectónicos, urbanísticos, educativos y culturales en la Comunidad de Castilla y León.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad