Sociedad | Actualidad

IU denuncia el “atropello” de las obras de la ermita de San Isidro

Aunque el proyecto hablaba de restaurar la mampostería de la fachada, finalmente se ha optado por enfoscarla para tener listo el edificio para el 15 de mayo

Estado de las obras de la ermita / Antonio Miguel Niño

Aranda de Duero

IU califica como “un auténtico atentado contra el patrimonio” la forma en que se están ejecutando las obras para rehabilitar y consolidar la ermita de San Isidro. El Ayuntamiento sacó el año pasado a concurso estos trabajos, motivados por las graves deficiencias detectadas en la cubierta del edificio, que, según el proyecto tiene una “inestabilidad preocupante” y amenaza con derrumbarse. Lo que denuncia esta formación política es que, en contra de lo que el propio proyecto indicaba, finalmente se ha optado por revocar completamente la fachada, ocultando la piedra original de mampostería, que era una seña de identidad de este edificio, que tiene tres siglos de antigüedad.

Vanesa González, edil de IU, y Antonio Miguel Niño

Vanesa González, edil de IU, y Antonio Miguel Niño / Vicente Herrero

IU destaca que las obras se estén ejecutando “en contra de las propias normas urbanísticas de Aranda, que abogan por conservar las fachadas”, una cuestión que en este caso estaba reflejado en el proyecto. Antonio Miguel Niño lamenta que no haya servido de nada en esta ocasión la batalla que emprendió en su momento para recuperar la titularidad municipal de esta y otras ermitas frente al ansia acaparadora de este tipo de propiedades por parte de la Iglesia Católica. “Lo que no puede ser es que recuperemos una propiedad para atentar patrimonialmente contra ella porque lo que han conseguido es que lo que era una ermita con su propia identidad, ahora se vea como una nave industrial o agrícola más”, denuncia el experto de IU en materia urbanística.

Desde IU entienden que lo que está pasando responde a la despreocupación histórica con respecto a este tipo de patrimonio de la derecha, que ya demostró en su día con la demolición de la ermita de la Virgencilla y la del Santo Cristo a mediados del siglo pasado. Esto se junta también en este caso con las prisas por que el edificio se pueda volver a utilizar el 15 de mayo para los actos del patrón, que vienen a caer este año dos semanas antes de las elecciones municipales. “Seguramente será uno de los motivos por los que se ha llegado a una solución tan drástica: porque es mucho más rápido revocar toda la fachada que sellar las juntas y rellenar los huecos de entre las piedras”, concluye.

Aspecto que tenía la ermita antes de la reforma

Aspecto que tenía la ermita antes de la reforma / Antonio Miguel Niño

Esta formación política va a pedir al Consistorio que se restaure la legalidad, como exigiría la propia administración a cualquier particular que en la ejecución de alguna obra no respetara la normativa urbanística.

A pesar de que el Ayuntamiento y la cofradía que gestiona este edificio se han escudado en motivos técnicos para enfoscar la fachada eliminando la piedra, IU considera que técnicamente se podrían hacer las cosas de otra manera, respetando el aspecto original del edificio.