Economía y negocios

ASAJA-Palencia pide al profesional del campo que se implique en la política municipal del medio rural

Los afiliados aprueban el resultado contable de 2022 y el presupuesto para el vigente ejercicio

Asamblea de Asaja Palencia

Palencia

La asamblea general de socios de ASAJA-Palencia, entidad que cuenta con cerca de 3.300 afiliados, aprobó las cuentas del ejercicio 2022 y aprobó el presupuesto para este año, documentos que explicó de manera pormenorizada el gerente de la entidad, Álvaro de la Hera.

José Luis Marcos explicó que una gran parte de los gastos de la organización corresponden a la plantilla que presta los diversos servicios de asesoría técnica y gestión económica y laboral, un grupo de personas que se viene incrementando, en paralelo a la creciente necesidad de los profesionales de contar con ese apoyo.

El presidente de ASAJA-Palencia lamentó, en ese sentido, que la nueva PAC 2023-2027 exige «aún más esfuerzo burocrático a los profesionales del campo». Gráficamente, apuntó que «si antes cumplimentar una PAC duraba cosa de una hora, este año nos vamos a dos o más en la mayoría de los casos, porque además hay cuestiones que aún no han precisado ni la Junta de Castilla y León ni el Gobierno de España».

Tanto José Luis Marcos como Donaciano Dujo, que cerró el turno de intervenciones, avanzaron que ASAJA continuará movilizándose para paliar los efectos «de la peor PAC de la historia». Dujo reclamó «políticas efectivas y reales» de apoyo al sector desde la Consejería de Agricultura y Ganadería y añadió que «necesitamos que nos dejen producir con profesionalidad, calidad y eficiencia, frente a unas normativas que aumentan la burocracia y nos impiden trabajar en libertad por motivos ideológicos medioambientales».

Los dirigentes provincial y regional de ASAJA coincidieron, asimismo, en denunciar el incremento de costes de la actual campaña, que ponen incluso en riesgo la rentabilidad de las explotaciones «aun cuando venga un año bueno por la meteorología y las reservas de riego se presenten algo mejor que en la desastrosa campaña anterior». A esos elevados costes se une el sustancial descenso en los precios de compraventa de la producción que se vienen registrando en las últimas semanas.

RIEGOS Y AVE. Donaciano Dujo elogió y apoyó «a todas las comunidades de regantes de la provincia que avancen en implantar proyectos de modernización; a todas sin distinción»; y se comprometió a defender sus intereses ante las administraciones públicas. Sobre ese aspecto, José Luis Marcos lamentó que desde el SEIASA (entidad dependiente del Ministerio de Agricultura) se demoren sus aportaciones financieras que cubren una parte de esas inversiones.

Se expresó en la asamblea la queja por el «destrozo» que la ejecución de los tramos del AVE a Cantabria está causando en muchas zonas de cultivo y en infraestructuras de regadío modernizadas hace relativamente poco tiempo. Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de mantener la presencia pública de ASAJA, así como de los agricultores y ganaderos a título particular, para trasladar a la sociedad que los productores no son los culpables del alza de precios de los alimentos, sino al contrario, profesionales a los que también les afecta la inflación y perjudicados por esta coyuntura.

En ese sentido, Donaciano Dujo calificó como «una desgracia» que «tengan que matarse vacas para sufragar los costes de dar de comer a otras y, como último remedio, cerrar explotaciones, cuando se necesitan alimentos y es inexplicable que en este país cada vez nos resulte más costoso y difícil ejercer la agricultura y la ganadería»

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad