Sociedad

Liberados en Ávila cinco hombres sometidos a explotación laboral

Se investiga a tres personas por delitos contra los derechos de los trabajadores e integración de grupo criminal

Operación Barronco en Ávila

Operación Barronco en Ávila

Ávila

La Guardia Civil ha liberado a cinco hombres de nacionalidad peruana que estaban siendo víctimas de explotación laboral por dos empresas dedicadas a trabajos forestales. Tres personas vinculadas a esas empresas están siendo investigadas por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, trata de seres humanos e integración en un grupo criminal.

La investigación la inició el Servicio de Protección a la Naturaleza al supervisar los trabajos de limpieza, poda y corta de encinas que estaban haciendo esas empresas. Tras detectar irregularidades en la contratación de los trabajadores el caso pasó a la Unidad Orgánica de la Policía Local. El responsable de esta unidad, el capitán Juan José Vallejo, ha explicado que estos trabajadores habían sido captados en Palencia y trasladados hasta la provincia de Ávila para trabajar como temporeros.

Las empresas que los captaron los pusieron a trabajar en varias fincas "sin contrato laboral y sin estar dados de alta en la Seguridad Social". Vallejo ha detallado que tenían a estos cinco trabajadores en una vivienda alquilada en Maello que "no tenía las condiciones de higiene y salubridad" necesarias. Desde allí les trasladaban a las fincas en las que realizaban jornadas de trabajo que comenzaban a las 7.00 de la mañana y finalizaban "con el ocaso". Les pagaban unos 40 euros al día en metálico, muy por debajo de lo que marca el convenio del sector

"Nos llama mucho la atención el miedo que tienen a responder a nuestras preguntas. Creemos que por posibles represalias, puesto que les amenazan y engañan con una posible expulsión del territorio español", explica el capitan de la UOPJ. Ninguno de ellos tenía permiso de residencia en nuestro país.

Tras ser liberados han sido trasladados de nuevo a Palencia y están siendo atendidos por Cruz Roja.

Como resultado de esta "Operación Barronco" han pasado a disposición judicial, en calidad de investigadas, tres personas: el dueño de dos de las empresas implicadas; el propietario de una tercera empresa subcontratada y que a su vez es el gestor de las tres empresas investigadas, y un tercero subcontratado como autónomo y responsable de los trabajadores.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00