Política

Marlaska reconoce la gran labor que realizan los trabajadores del Centro Penitenciario de La Moraleja

El Ministro del Interior inaugura en Palencia las actividades de la semana de la administración abierta que conmemoran los 25 años de la cárcel de Dueñas

Fernando Grande-Marlaska visita la exposición que acoge el Lecrác sobre la evolución de las instalaciones penitenciarias en España / Beatriz Álvarez

Palencia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha inaugurado en Palencia la semana de la administración abierta que, además coincide con la celebración de los 25 años de la cárcel de La Moraleja en Dueñas. Un acto que le ha servido para reconocer la labor que los trabajadores de Instituciones Penitenciarias realizan y sin los que no sería posible lograr la resocialización de muchas personas como ciudadanos de pleno derecho. Ha alabado los numerosos programas que se llevan a cabo en el centro y ha agradecido a las entidades sociales que colaboran con ellos su labor. También se ha referido a la conflictividad del centro asegurando que "ninguna agresión quedará nunca impune", pero ha rebajado las denuncias de los sindicatos asegurando que en 2022 sólo se han registrado 16 incidentes, de ellos sólo uno grave, un número bajo si se tiene en cuenta los más de 750 internos con que cuenta en la actualidad, aunque, ha asegurado, para ellos toda agresión es importante.

Grande-Marlaska inaugura en Palencia la Semana de la Administración Abierta 2023 / Beatriz Álvarez

Grande-Marlaska ha recordado que la cárcel de Dueñas es un centro tipo que representa el profundo cambio que ha sufrido la administración penitenciaria en las últimas décadas pasando de ser un sistema de castigo a un sistema de reinserción. Hablamos de un centro modular, que sin renunciar a la seguridad de todos, busca la recuperación personal y social de las personas condenadas. Especial reconocimiento para los numerosos programas que se llevan a cabo en el centro, que permiten a los profesionales abordar tratamientos y terapias en materia psicológica, de drogodependencia, programas de violencia de género y de agresores sexuales, para la integración de extranjeros, los cursos desarrollados por el SEPES en cursos de capacitación y de FP. Agradecimiento especial para las organizaciones no gubernamentales de Palencia sin cuya colaboración muchas actividades no serían posibles.

También ha defendido la necesidad de trabajar por una administración cada vez más “participativa, transparente y cercana a la ciudadanía”. El ministro ha asegurado en su intervención que “la administración no se puede entender de otra forma sino como un espacio de servicio, abierto y cooperativo, con el ciudadano en el centro de la gestión”. Para conseguirlo, Grande-Marlaska ha apuntado que es preciso “trabajar para promover la transparencia y el acceso a la información, facilitar la participación de la ciudadanía en el diseño e implementación de las políticas públicas, y favorecer también la generación de espacios de colaboración e innovación entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado”.

Durante toda la semana, Instituciones Penitenciarias dará a conocer sus principales ejes de actuación y su funcionamiento ordinario en una serie de coloquios en el Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác) en Palencia y en las visitas programadas al Centro Penitenciario La Moraleja.

Además del acceso libre a la exposición que acoge Lecrác sobre la evolución de las instalaciones penitenciarias en España, los ciudadanos podrán charlar el martes en el centro cultural con la coordinadora de Tratamiento de la Dirección General de Ejecución Penal, Lourdes Gil, y el director gerente de la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, José Suárez, sobre reeducación y reinserción social y laboral.

Dentro del marco del tratamiento, el miércoles 22 de marzo la subdirectora de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas, Guadalupe Rivera, mostrará el proyecto piloto que se ha desarrollado en cuatro centros de inserción social para aplicar la realidad virtual en los programas enfocados a los delitos de violencia de género. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que colabora con la Administración Penitenciaria en materia de seguridad vial, mostrará, por otro lado, sus propuestas de realidad virtual para abordar los factores de riesgo en la conducción.

La semana concluirá con las visitas del jueves y el viernes al Centro Penitenciario La Moraleja. El equipo directivo y las ONG que intervienen en la prisión conversarán el 23 de marzo con estudiantes de la Universidad de Valladolid. El 24 de marzo se celebrará la jornada de puertas abiertas en la que los ciudadanos podrán conocer de primera mano el centro penitenciario de Dueñas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00