Burgos conoce la estrategia de la Capital Cultural Europea 2023
Este martes la ciudad se integrará en la red Culture Next
El vicealcalde y presidente de la Sociedad Promueve, Vicente Marañón, acompañado del equipo técnico, ha visitado Timisoara, Capital Europea de la Cultura 2023, en un encuentro con una vertiente institucional y técnica para conocer de cerca las claves para organizar una Capital Europea de la Cultura y abrir vías de colaboración cultural. La delegación burgalesa fue recibida en el Ayuntamiento de Timisoara por la responsable de Cultura, Simona Fit, el concejal Jorge González y Lavinia Simon, asesora de los departamentos de Cultura y Turismo.
En la reunión, los representantes institucionales pusieron de relieve la importancia de destacar las debilidades de la ciudad para situar las Capitales de la Cultura como solución a estos problemas. La ciudad rumana cuenta con un presupuesto de 35 millones para activar su proyecto, que tuvo que suspenderse en 2020 por la pandemia, y una de sus principales líneas de trabajo es lograr que la ciudadanía se involucre en los procesos culturales de la ciudad. Marañón trasladó a los responsables políticos la narrativa del proyecto de Burgos 2031, el concepto de ‘Renacimiento’ y el objetivo de situar la cultura como "eje de desarrollo territorial".
El vicealcalde también se desplazó a la sede de 'Timisoara 2023', donde mantuvo una reunión con Ramona Laczko, coordinadora del proyecto, Teodora Bosghoff, del departamento de inclusión social, y Alexandru Verzaru, responsable de relaciones internacionales. Bisghoff formó parte del equipo que redactó el dossier de candidatura y subrayó que el jurado internacional se decidió finalmente por Timisoara por la capacidad de generar una propuesta que proponía un “viaje” a los propios ciudadanos de Timisoara a través de la cultura y de los valores europeos que nos unen.
El lema de Timisoara 2023 es ‘shine your light, light up your city’ que implica una invitación a una doble movilización: por un lado, anima a la ciudadanía a expresar libremente sus valores y actitudes, descritos metafóricamente como una luz interior, y, por otro, se pretende eliminar la oscuridad y la pasividad ciudadana mediante un proceso cívico alimentado culturalmente. Refleja "el paso del individuo común al ciudadano europeo consciente y comprometido, donde arraigan los valores y la pasión comunitarios"
Este martes, en la ciudad de Cluj, se formalizará la participación de Burgos como miembro de la red Culture Next, una plataforma de trabajo colaborativo integrada por 32 ciudades que han sido designadas Capital Europea de la Cultura o han sido candidatas a este título. La red Culture Next está avalada por la Comisión Europea y fue fundada en 2017 por diez ciudades europeas candidatas con la misión de compartir experiencias en el diseño de programas y políticas de desarrollo urbano a través de la cultura, aprovechando las experiencias y colaboraciones generadas durante los procesos de construcción de las candidaturas a Capital Europea de la Cultura. Además, la red colabora con la Comisión a la hora de configurar las políticas culturales europeas con la organización de encuentros donde reflexionar sobre el papel de la cultura como eje vertebrador de los territorios.