El Hoyo de Pinares tendrá un Centro de Conocimiento del Fuego
El Hoyo de Pinares proyecta un Centro de Conocimiento del Fuego
Ávila
El municipio abulense de El Hoyo de Pinares contará con un Centro de Conocimiento del Fuego, tras el incendio que en el verano de 2022, arrasó algo más de 4.200 hectáreas, cerca de la mitad de las cuales fueron en este municipio cuyos habitantes fueron desalojados. Para ello, el Ayuntamiento hoyanco y Rotary Club Ávila han firmado este lunes un convenio que incluye, igualmente, la recuperación de 45 de las hectáreas del área forestal afectada por el fuego del año pasado, para su "uso ambiental y divulgativo", con el objetivo de "regenerar la flora y la fauna existentes".
Dicho acuerdo incluye también la puesta en marcha del proyecto para la creación de un Centro de Conocimiento del Fuego que "ayude a concienciar sobre los daños de los incendios y los diferentes métodos de lucha contra los mismos", según ha informado en nota de prensa el Consistorio. Este convenio constituye "el primer paso para empezar el rodaje" de un proyecto "ilusionante" para El Hoyo de Pinares, de manera que a partir de ahora el objetivo será "la búsqueda fondos para la adecuada ejecución del mismo, subvenciones de entidades superiores, incluida la UE, colaboradores y patronos externos que quieran formar parte" de esta iniciativa.Y todo ello, incluyendo los ingresos que provengan de los derechos de emisión de carbono (Co2) que generen las plantaciones que se efectúen tras la reforestación.
Dice el alcalde de El Hoyo de Pinares que han intentado "convertir la adversidad en una oportunidad. El centro, además de concienciar frente al fuego y a favor del medio ambiente, puede ser también un referente turístico. Una persona podría experimentar situaciones que se viven en un incendio, calor, humo, agobio, ... Todo con realidad virtual, inteligencia artificial, nuevas tecnologías que lo permiten. Sería un centro pionero en España e incluso en Europa". Una manera de experimentar en primera persona lo que es un incendio forestal. "La gente quiere experimentar cosas nuevas. Esta vez sería un fuego, es duro, pero que vean lo que ocurre. Yo estuve el año pasado en el fuego y lo pasamos muy mal" dice el alcalde hoyanco.
El alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, ha relatado los "avances" para paliar los daños causados por el incendio, que incluyen siete proyectos presentados al Gobierno tras la declaración de zona catastrófica y la puesta en marcha y ejecución de proyectos que ya han sido financiados por la Junta y la Diputación de Ávila. Dichos proyectos están centrados, sobre todo, en garantizar el abastecimiento de agua, la recuperación de la zona forestal afectada y la dinamización del turismo local, a través de la puesta en valor de una ruta prehistórica. El regidor hoyanco ha incidido "en la importancia de ser resilientes, mirar a futuro con optimismo y contribuir cada uno desde donde pueda para seguir avanzando"