Sociedad | Actualidad

Los drones vigilarán el Castro de Ulaca

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha un proyecto piloto en este yacimiento arqueológico

Castro de Ulaca tras el incendio de 2021 / Eduardo Mayorga

Ávila

La Viceconsejera de Acción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Mar Sancho anunciaba ayer en Solosancho la puesta en marcha de un proyecto piloto en el Castro de Ulaca con la utilización de drones para su vigilancia, proyecto que se extenderá a otros yacimientos de la provincia. Se trata de una iniciativa destinada a proteger el patrimonio de la Comunidad y que también tendrá presencia en otras provincias de Castilla y León.

Mar Sancho visitó ayer las obras del nuevo centro de interpretación de visitantes que se está construyendo en Villaviciosa, anejo Solosancho, casi dos años después de que las llamas del gran incendio que en 2021 arrasara 22.037 hectáreas y rodease el Castro sin que apenas sufriera daños. Una de las iniciativas anunciadas por la administración regional tras aquel suceso fue la construcción de este centro cuyas obras culminarán en los próximos meses tras una inversión de 120.000 euros.

Según ha comentado Sancho a los periodistas, acompañada, entre otros, por el alcalde del municipio, Jesús Martín, las obras de adecuación del inmueble está previsto que finalicen en el plazo de mes y medio, para después iniciar el proceso de musealización. Para la viceconsejera, esta intervención beneficiará desde el punto de vista turístico y económico una de las zonas que se vio carbonizada por un fuego que avanzó a gran velocidad, empujado por el viento y avivado por la sequedad del terreno, en la ola de calor más importante de aquel verano, obligando a evacuar a un millar de vecinos.

Hora 14 Ávila (21/03/2023)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20230321_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mar Sancho ha explicado que esta intervención se enmarca en "un proceso de renacimiento y de recuperación de la zona después del gran incendio del año 2021", convirtiéndose en "un ejemplo de cómo el patrimonio puede poner en valor el territorio". El futuro centro de interpretación, situado en una zona que también alberga el castro visigodo de Cabeza de Navasangil, contará con 140 metros cuadrados de superficie, dentro de un edificio construido en la década de los noventa por una escuela taller y que desde entonces ha permanecido casi abandonado. Asimismo, Sancho se ha referido a los 55.000 euros destinados por la Junta en 2022 a la puesta en valor el castro, a partir de trabajos de consolidación de muros, señalización y mejora de accesos.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00