Preocupación de los familiares del Camp Ángel de la Guarda ante el nuevo convenio colectivo de los cuidadores
Los profesionales se manifestarán el jueves ante las puertas de la consejería de Presidencia en Valladolid

Camp Ángel de la Guarda

Soria
Desde la Asociación de Padres y Tutores del Camp Ángel de la Guarda de Soria, manifiestan su desconcierto e intranquilidad ante las noticias sobre las medidas o acuerdos que puedan suponer una rebaja en la especialización profesional, “que redundará en una atención de menor calidad que la que actualmente se le está dando, algo que las personas con discapacidad intelectual no se merecen”, según Ana Ruiz, portavoz del colectivo de familiares.
Como representantes de las personas de discapacidad, grupo vulnerable que precisa cuidados y atención especializada, “solicitamos se nos escuche y se tenga en cuenta nuestra opinión como representantes de las personas con discapacidad que reciben los servicios y que puedan resultar afectadas negativamente sus necesidades y ver vulnerados sus derechos fundamentales.
El actual Convenio Colectivo de CTSA exige el título de Bachiller, Formación Profesional de Grado Superior o equivalente para poder acceder a la categoría de Cuidador Técnico de Servicios Asistenciales; “con el nuevo Convenio en negociación quieren que se baje la exigencia de titulación a grado medio, seguramente con la intención de rebajar el concepto de técnico a otro concepto de inferior categoría y menor retribución. Es evidente que esta degradación en la titulación y categoría persigue una disminución de costes, lo que conllevará una degradación también en las atenciones que requiere el mundo de la discapacidad, que son los usuarios de estos centros”.
Los trabajadores cualificados podrían optar por puestos más acordes a su categoría profesional, “lo cual significará una fuga de los profesionales que hoy día están adscritos a estos Centros, perjudicando a los usuarios. En definitiva, se pretende bajar la calidad del servicio bajando costes y, por qué no, haciendo que esos profesionales cualificados vayan a otros centros que sí reconozcan su cualificación y buen hacer”.
Ruiz advierte de que “por otra parte se podrán producir situaciones de discriminación entre los propios trabajadores, lo que redundará en una falta de motivación hacia su trabajo , y todo ello contribuirá en detrimento de la atención al discapacitado”.
Consideran que existe discriminación entre personas con discapacidad atendidos en estos centros con los que son atendidos en Educación; “es totalmente contradictorio que se esté caminando hacia la igualdad y no discriminación de personas con discapacidad y, por otra parte, se estén orquestando estos cambios que, en definitiva, van a perjudicar y discriminar a este colectivo”.
Finalmente manifiestan su más rotunda oposición al cambio que se pretende introducir en el nuevo convenio y que se siga manteniendo la exigencia de titulación que existe en el actual convenio para poder acceder a la categoría profesional de Cuidador Técnico de Servicios Asistenciales.
Los profesionales de la Comunidad se manifestarán el jueves ante las puertas de la consejería de Presidencia en Valladolid. Los cuidadores técnicos son los trabajadores que se encargan de actividades de desarrollo personal y ocupacional de las personas con discapacidad. Además, colaboran en las tareas de entrenamientos conceptuales, sociales y prácticas elaboradas por personal técnico cualificado, proporcionando los apoyos necesarios para satisfacer las necesidades afectivas, personales y materiales de las personas atendidas e incluyen la mejora de la independencia, relaciones, contribuciones, participación en la escuela y la comunidad y bienestar personal.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




