Ocio y cultura

Record de peticiones para participar en el Certamen de Teatro de El Barco de Ávila

Han sido 139 las solicitudes para el Certamen Lagasca

Cartel del certamen / Cadena Ser

El Certamen de Teatro Lagasca, que llega a su edición número 16 en el municipio abulense de El Barco de Ávila, considerado entre los diez más importantes de España para aficionados, ha recibido 139 solicitudes de participación, la más alta de su historia. Entre todos ellos se elegirá a las seis compañías finalistas que actuarán los fines de semana del 6 de mayo al 24 de junio en el Teatro Lagasca, donde tendrán lugar las representaciones por parte de unos participantes que se repartirán los 8.000 euros en premios.

En la presente edición la participación se incrementa, ya que en la edición de 2022 fueron cuatro los grupos que formaron parte de la nómina de esta cita con el teatro amateur en la que el año pasado se impuso el grupo "Carpe Diem", de Tomelloso (Ciudad Real), que acaparó seis de los ocho galardones con la obra "Lady Violet".

Organizado por el Ayuntamiento barcense, en colaboración con la Diputación provincial, hasta el pasado 12 de marzo, momento en el que se cerró el plazo de presentación de propuestas, se han presentado 139 compañía, frente a las 99 del año pasado. Las solicitudes proceden de 37 provincias pertenecientes de 16 comunidades autónomas, encabezadas por Madrid, que ha enviado 47 solicitudes, seguida de Castilla y León -18-; Andalucía -17-; la Comunidad Valenciana -15-; Castilla-La Mancha -11-; Aragón -5-; Murcia -5-; Asturias -4-; Extremadura -4-; Canarias -3-; Cantabria -2-; Galicia -2-; La Rioja -2-; Navarra -2-; Cataluña -1- y País Vasco -1-

.En total, se repartirán 8.000 euros en premios: 2.000 para el ganador y 1.200 "en concepto de representación" para las otras cinco compañías que resulten elegidas para completar el cartel de esta nueva edición. Junto a la distinción al mejor grupo, también habrá reconocimientos, a modo de trofeos, para el actor y la actriz protagonistas; mejores actor y actriz de reparto; mejor dirección, mejor montaje escénico y el premio especial del público.

Todas las representaciones tendrán lugar a partir de las 21.00 horas en el Cine Teatro "Lagasca" de El Barco de Ávila, cuya capacidad es de poco más de 300 espectadores, que prácticamente llenan a diario este espacio cultural barcense. La gala de clausura, que incluye la entrega de premios, se desarrollará el 24 de junio en el mismo escenario, con la actuación del grupo anfitrión, la compañía "Lagasca"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00