Política | Actualidad

Rubén Madrigal: “El Ayuntamiento desconoce el suelo que tiene y el único uso que se le da es de meadero de perros”

El gerente de Hunter Properties ha demandado desde hace años un censo de propiedades municipales y no da crédito al anuncio de Raquel González de crear una Sociedad que gestione viviendas VPO

Rubén Madrigal gerente de Hunter Properties / Cadena SER

Aranda de Duero

Rubén Madrigal ha analizado en los micrófonos de la SER la gestión que el Ayuntamiento de Aranda de Duero hace del suelo que tiene en propiedad fruto de la cesión de las unidades de ejecución, es decir aquel suelo que quienes llevan a cabo actuaciones urbanísticas tienen obligación de dejar en manos de la administración local. Considera que el abandono es total y que se están haciendo dejadez de responsabilidades:. Además, ironiza y tira de humor cuando valora la intención de alcaldía de crear una figura que pueda impulsar la vivienda VPO: “Es difícil ponerse serio cuando la alcaldesa propone ahora, a dos meses de unas elecciones, lo que no ha sido capaz de gestionar en los últimos doce años. No ha sido capaz de crear un listado de los suelos que son propiedad de Ayuntamiento, de escriturarles e inscribirles. Dudo mucho que, si no han sido capaces de esto, lo vayan a ser capaces de crear ahora una Sociedad Mercantil para gestionar vivienda de Protección Oficial. Con que fuesen capaces de hacer un buen uso y gestión de esos terrenos, y es más, con que sepan dónde tienen esos inmuebles, ya sería un gran paso”.

En este enlace está la intervención completa de Rubén Madrigal

Cree Madrigal que la administración local dilapida recursos municipales y no les da un uso adecuado: “El Ayuntamiento tiene mucho suelo de cesión de las unidades de ejecución. Cuando se desarrolla un suelo, y este pasa a ser urbano y está dentro de lo que es una unidad de ejecución, hay que ceder un 10% a la Administración local y que ya se le entrega para licencia y construir. Tiene que ser destinado a fines sociales. En otras ciudades se venden esos suelos y aquí llevamos un montón de años en los que no se hace nada de nada Se utilizan como meaderos de perros. Son esas parcelitas que todos vemos cuando hay una zona nueva recién edificada y que parecen trozos de arena utilizados como pipicán. Pues no, son suelos de cesión propiedad del Ayuntamiento que no los controla”.

Madrigal defiende que se pudiera crear una Sociedad Mercantil para gestión de vivienda pero no le da ningún crédito: “La propuesta que hace la alcaldesa me provoca risa. Si fuese en serio esto que ha dicho muy alegremente, suena muy bien pero no es sencillo. Ojalá la creasen. Yo siempre he dicho que había que hacer un censo de suelo municipal pero, cuando se les ha requerido o trasladado alguna propuesta, nunca han respondido. No saben ni dónde tienen suelo, ni les dan valor ni saben lo que tienen. Me da la risa la propuesta, no porque no la comparta, sino porque no son capaces de desarrollarla”.

El destino de una apuesta y esfuerzos por vivienda de Protección oficial deben realizarse “en el alquiler. La vivienda de Protección oficial tiene que gestionarla la administración y si las destinasen al alquiler, muchísimo mejor. En Aranda sobran viviendas de Protección Oficial y faltan viviendas de Protección oficial en alquiler, que es lo que hace que los alquileres estén tan altos y la gente no se pueda emancipar. Ahí es donde la administración debiera entrar”.

La venta de vivienda cumple expectativas

En un análisis del momento que vive el sector inmobiliario, Rubén Madrigal expone que se están cumpliendo las expectativas: “Hace unos días leí en un periódico un titular en el que decía que la venta de vivienda en Aranda se desploma. No sé de dónde habrán sacado los datos porque dicen eso cuando está repuntando. Tampoco me sorprende porque en su momento publicaron que la calle Isilla estaba llena de locales vacíos. Y yo con lista de espera de gente pidiendo un local en esa zona”.

Madrigal ha explicado en los micrófonos de la SER que “los que llevamos muchos años en esto sabemos que enero y febrero son meses flojos. Siempre es así. Octubre también es muy malo por lo general. Pero me da coraje un titular así porque no es real y no ayuda. Se están haciendo muchas hipotecas y se puede consultar en las distintas entidades financieras. No es verdad que la venta de vivienda en Aranda se haya desplomado”.