La Hostelería confía en revalidar la ocupación previa a la pandemia esta Semana Santa
Espera superar el 95 por ciento en la capital y en las localidades más turísticas de la provincia esta Semana Santa

Tapa de trufa negra en un restaurante de Soria

Soria
A falta de quince días para una de las semanas con más desplazamientos del año, la ocupación asciende al 84% en la capital y es de un 85% en la provincia. También los alojamientos rurales prevén superar las cifras del año pasado. A primeros de marzo, la ocupación en las casas rurales superaba ya el 80%.
Los profesionales del sector confían en las reservas de última hora para rozar el 100% de ocupación, que registran ya algunos establecimientos, según el sondeo realizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASHOTUR).
Un año más, las visitas más numerosas se centrarán mayoritariamente durante el Viernes y el Sábado Santo.
A falta, aún de confirmar el origen de los turistas, ASOHTUR estima que serán madrileños, catalanes, vascos y valencianos los que nuevamente apuesten por descansar en Soria. Hasta ahora, parejas, familias y, en menor medida, algún grupo de amigos, copan las reservas realizadas.
Las previsiones son igualmente halagüeñas en la Restauración, donde las reservas suelen hacerse a muy corto plazo. Los establecimientos se preparan para responder a las buenas expectativas creadas, tanto en comidas y cenas, como en consumiciones en barra, según el sondeo de ASOHTUR.
La elevada ocupación que registran los establecimientos hoteleros augura buenas jornadas de trabajo en un sector que viene trabajando bien los fines de semana, pero que mantiene bajas tasas de ocupación en días laborables.
Recientes eventos como la celebración de la Copa del Rey de voleibol en Soria, la convocatoria de exámenes de oposiciones o, próximamente, el Campeonato de España de Duatlón 2023 contribuyen, en la capital, a animar el trabajo de la Hostelería.
Bares y restaurantes cierran estos días con éxito las VIII Jornadas de la Trufa Negra de Soria de ASOHTUR, en las que se han alcanzado los 4.300 servicios entre platos y menús.
ASOHTUR se muestra sumamente satisfecha de esta edición, en la que Soria se confirma como primer destino nacional para disfrutar de la tuber melanosporum.
La Trufa Negra de Soria ha revelado todo su potencial en las cocinas de los 23 establecimientos participantes, cuyos equipos de cocina han evidenciado un profundo conocimiento de un producto que demuestra tener un gran poder de atracción para el turismo.
La tuber melanosporum ha conseguido romper la estacionalidad del turismo en febrero y marzo, llenando los hoteles de la comarca de Pinares y los de la capital, tras la intensa campaña de difusión realizada por los organizadores en provincias y comunidades vecinas.
En la organización de las jornadas, ASOHTUR ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria, además de Dominio de Atauta y Espora Gourmet.
En la provincia, han participado dos restaurantes de Berlanga de Duero (Casa Vallecas y Senderos del Cid), dos de El Burgo de Osma (Hotel Castilla Termal y Virrey Palafox), dos de Medinaceli (Duque y El Cielo de Medinaceli), uno de Garray (Las Albardillas), el Hotel Rural Los Villares, de Los Villares de Soria y Saminhaan, en Monteagudo de Las Vicarías.
En la capital, son 13 los restaurantes que han ofrecido menús o platos dentro de las Jornada de la Trufa Negra de Soria: el Parador de Turismo Antonio Machado, Baluarte, Casa Arévalo, El Fogón del Salvador, La Chistera, La Galiana de Hotel Alfonso VIII, La Taberna del Kiosco, Mesón Castellano, Santo Domingo II, Trashumante, El Tilo de Vallecas, La Gastro Tasquita y Meet Gastro Bar.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




