Redondo espera una "alta ocupación" en la Semana Santa de Valladolid y pide a la Junta que actúa "de una vez" sobre los pisos turísticos no registrados
La concejala de Cultura y Turismo ha mostrado su satisfacción por la evolución de la actividad turística en la ciudad
Repasamos las previsiones turísticas para la Semana Santa de Valladolid con la concejala Ana Redondo
20:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679563485642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valladolid
Los días grandes de la Semana Santa están a la vuelta de la esquina y todo depende del tiempo. De la Meteorología. Y la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, está confiada en que los resultados "serán muy buenos". Aunque el sector hotelero apunta a un descenso en el número de reservas respecto al año pasado, la edil ha asegurado, en una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy Valladolid', que, al final, "a poco que el tiempo acompañe", se conseguirá el lleno.
El año pasado fue el primero en el que la Semana Santa se desarrolló con plena normalidad una vez levantadas las restricciones derivadas de la pandemia. Fue, uno de los primeros acontecimientos con asistencia masiva de público y, como ha recordado Redondo, "la ciudadanía respondía de manera absoluta" con "imágenes inolvidables" de calles repletas de vallisoletanos y turistas que, además, se vieron apoyados por una meteorología benigna. Preguntada sobre el retorno económico que supone todo este movimiento, ha explicado que es "difícil" de precisar y que, en estos momentos, la Junta de Cofradías y la Universidad de Valladolid trabajan en un estudio que ofrezca cifras "concretas y precisas" aunque algunos análisis que ya se han hecho lo sitúan en torno a los tres millones de euros.
Incrementar las estancias medias
Un año más, lo más relevante, en términos turísticos, se concentrará a partir del Jueves Santo. Pero la concejala, como ya explicaron en la Asociación Hoteles de Valladolid, vienen detectando un incremento de la actividad también el miércoles. En este sentido, ha indicado que una de las tareas en las que han trabajado es en la de "incrementar el atractivo" de la programación que se presenta cada año para incluir "novedades" que permitan una mayor afluencia de huéspedes en otros momentos de la Semana Santa.
Más información
- Los hoteles de Valladolid, al 60 por ciento de ocupación para la Semana Santa
- El tiempo en Semana Santa: la previsión para Castilla y León apunta a altas temperaturas y duda sobre las precipitaciones
- La Semana Santa se vive desde tu smartphone
- La Virgen de los Dolores de la Vera Cruz protagoniza el cartel de la Semana Santa de Valladolid de 2023
Así, ha "celebrado" los cambios que se han anunciado para este mismo año con un acortamiento de la procesión del Domingo de Ramos, que aligera su duración en media hora y una reordenación de la sucesión de desfiles que se produce en la tarde-noche del Jueves al Viernes Santo. "Son mejoras que benefician a todos" ha remachado la responsable de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid.
También ha aseverado que desde el consistorio se está haciendo "especial hincapié" en la captación de visitantes procedentes de la vecina comunidad autónoma de Madrid quienes, por la cercanía geográfica y "la gran facilidad que supone el tren de alta velocidad" constituyen uno de los principales mercados para la actividad del sector hotelero y hostelero de la capital vallisoletana.
Control de los pisos turísticos
En el transcurso de la entrevista, la concejala ha hablado sobre el incremento de la actividad en los apartamentos turísticos y ha puesto el acento en la relevancia que han ido cobrando estos últimos años y que responde, en su opinión, a un "cambio en los hábitos de los turistas" que optan cada vez en mayor medida por este tipo de alojamientos que, en la ciudad, han sumado nuevas plazas a lo largo de esta legislatura. "Hablamos de los regulados", ha aclarado Ana Redondo, al tiempo que ha lamentado que las estadísticas del INE no los contabilicen ya que aportan, según ha relatado, "otras 200.000 pernoctaciones anuales".
Sobre los pisos turísticos no regulados, ha criticado a la Junta de Castilla y León a la que ha vuelto a pedir una regulación y que deje de "esquivar sus responsabilidades y ha apuntado que, después de trasladar una petición en este sentido al Gobierno autonómico, la respuesta recibida es que "esa es una cuestión de la que debe encargarse la Policía Municipal, un posicionamiento "inaceptable", tal y como ha expresado la concejala.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...