Sociedad

Detenidos en Palencia por vender jarabe de la tos para mezclar con refresco en botellones

La Guardia Civil ha desarticulando tres puntos de venta ilícita de medicamentos, dos en nuestra provincia, el marco de la operación TOSEPAL

La Guardia Civil desarticula tres puntos de venta ilícita de medicamentos a través de las redes sociales (dos en Palencia y uno en Segovia) y detiene a dos personas en Palencia y Segovia

Palencia

La Guardia Civil de Palencia ha detenido a dos personas de 24 años, vecinos de Palencia, presunto autores de delito contra la salud pública (tráfico de drogas), desarticulando tres puntos de venta ilícita de medicamentos dos en Palencia y uno en Segovia. Los referidos medicamentos requerían prescripción previa por facultativo para ser adquiridos siendo su principio activo es el de la codeína, prometazina y cloretilo.

A principios del mes de marzo, se inició la preceptiva investigación, detectándose la venta ilícita de medicamentos anunciada a través de una conocida red social de internet. Se averiguó que dos jóvenes, acudían asiduamente a diferentes oficinas de farmacia, adquiriendo diversos medicamentos susceptibles de contener estupefacientes, principalmente un jarabe para la tos, medicamento no financiado que no deja registro en la dispensación del paciente.

Igualmente se comprobó que los detenidos aprovechaban su propia prescripción médica autorizada a través de la receta electrónica, para obtener los medicamentos. A pesar de serles bloqueada la dispensación de medicamentos, uno de los detenidos intentó conseguir más envases mediante la presentación de una receta falsificada en una oficina de farmacia.

En la entrada y registro de los domicilios por el momento se han intervenido: Botes de jarabe, cajas de pastillas, botes de sprays analgésicos, múltiples cajas de otros medicamentos, 50 gr de hachís, envoltorios para distribución de pastillas, báscula de precisión, tarjetas sanitarias de otras personas y otros efectos.

Con la mezcla de los medicamentos vendidos se puede realizar una bebida peligrosa llamada “purple drank” o “lean”, bebida de moda en algunos botellones que mezcla jarabe para la tos con refresco y en otros casos el medicamento es inhalado en forma de spray.

“Uno de los formatos más extendidos, sería una mezcla de jarabe para la tos, cuyo principio activo es el de la codeína y prometazina, con refresco y su consumo se ha detectado entre jóvenes de 16 y 21 años aproximadamente. Los efectos van desde la sensación de relajación, hasta la distorsión de la realidad y paranoia. La codeína es un narcótico preparado a partir de la goma de opio obtenida de la amapola que en grandes dosis produce sensación de euforia, mientras que la prometazina en un antihistamínico que actúa como sedante”.

Diligencias instruidas, detenidos y sustancias aprehendidas, a disposición Juzgado de Guardia de los de Palencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00