El Botón del Pánico estará a disposición de las mujeres burgalesas el próximo mes de abril
El Ayuntamiento de Burgos ha adquirido 100 unidades de esta herramienta de ayuda para las mujeres que se sientan acosadas o sufran agresiones / La concejalía de la Juventud presenta el Plan de Ocio Alternativo para los jóvenes burgaleses

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos; y Estrella Paredes, concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, presentando el Botón del Pánico. / Foto: Radio Castilla

Burgos
Las mujeres burgalesas contarán a partir del próximo mes de abril con una nueva herramienta que les permitirá sentirse más protegidas en casos de acoso, violencia doméstica o sensación de ser perseguidas, el Botón del Pánico.
Puesto en marcha desde la concejalía de la Mujer, el procedimiento de adjudicación ya ha finalizado, cuenta con un presupuesto de 18.000 euros y han sido adquiridas un total de 100 unidades cuyo funcionamiento ya ha sido comprobado junto a la Policía Local de Burgos.
Estrella Paredes, concejala de la Mujer en el Ayuntamiento de Burgos, ha presentado este viernes el funcionamiento de este Botón del Pánico que pondrá en contacto directamente a la mujer acosada o agredida con la centralita del 112. Se trata de un dispositivo muy pequeño, vinculado a una aplicación instalada en el teléfono móvil, y cuando se acciona envía una señal de alarma y la ubicación exacta de la mujer a la Policía Local de Burgos.
El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, ha asegurado que estará a disposición de las mujeres burgalesas que lo soliciten durante el próximo mes de abril.
Las mujeres mayores de 18 años o jóvenes con consentimiento que deseen hacerse con una de las 100 unidades del Botón del Pánico deberán presentar sus solicitudes correspondientes en la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos.
Plan de Ocio Alternativo para la juventud burgalesa
El Plan de Ocio Alternativo para la juventud de Burgos, aprobado ayer por la Junta de Gobierno Local, comenzará a elaborarse en las próximas semanas y tras su proceso de licitación saldrá a concurso con un presupuesto de 150.000 euros.
El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 10 de abril y el objetivo que perseguirá este Plan de Ocio es hacer más visible la oferta cultural, artística y deportiva que se programa cada año desde las concejalías competentes pero que no acaba de llegar a los jóvenes.
Este nuevo Plan de Ocio Alternativo entrará en vigor durante el último trimestre de este año 2023 y contará con cuatro campañas informativas, en primavera, verano, otoño e invierno. Además, el Plan está dividido en cinco talleres distintos que engloban actividades deportivas, salidas urbanas, campamentos urbanos, exposiciones artísticas y eventos culturales y musicales.
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, es consciente de que este Plan de Ocio Alternativo "no conseguirá acabar con el botellón", pero aseguraba este viernes que "al menos nadie podrá acusar al equipo de gobierno de no acercar el ocio y la cultura a los jóvenes burgaleses".
Este Plan de Ocio Alternativo del Ayuntamiento de Burgos tendrá una duración de dos años y a la empresa que finalmente resulte adjudicataria de su puesta en marcha se le podrá renovar por otros dos años más.




