Sociedad

La Diputación instala en una nave privada de Valdeviejas el parque provisional de bomberos que dará servicio a la Maragatería

León

La Diputación de León ha sacado de nuevo a licitación las obras del parque de bomberos de Celada después de que la empresa que había resultado adjudicataria abandonará los trabajos. Aún así, mientras el proceso se resuelve, la institución ha alquilado una nave privada en Valdeviejas para prestar de manera provisional el servicio a una zona de cobertura que aglutina a cerca de 30.000 habitantes repartidos en 137 localidades de 22 municipios: Astorga, Benavides de Órbigo, Brazuelo, Bustillo del Páramo, Castrillo de la Valduerna, Destriana, Hospital de Órbigo, Lucillo, Luyego, Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo, San Justo de la Vega, Santa Colomba de Somoza, Santa Marina del Rey, Santiago Millas, Turcia, Val de San Lorenzo, Valderrey, Villamejil, Villaobispo de Otero, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.

Un área de cobertura que, en cualquier caso, podrá extenderse a otras zonas de la provincia cuando las circunstancias lo demanden y, en especial, a las limítrofes de La Bañeza-Páramo y La Cabrera, que en el futuro contarán con dotaciones propias.

El parque de Astorga, al igual que los ya presentados de Villablino y Valencia de Don Juan, estará dotado de 16 profesionales (un sargento, cinco cabos y diez bomberos) que prestarán servicio en cinco turnos -de tres efectivos por turno- para cubrir las 24 horas de los 365 días del año. Las instalaciones también cuentan con un vehículo de trabajo en altura, dos camiones de extinción pesados, un vehículo de extinción ligero todo terreno y una unidad de mando y control. Además, recibirán una embarcación de rescate acuático y un furgón de salvamento.

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde...