La Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes alberga el nuevo museo-iglesia gestionado por Las Edades del Hombre
El remodelado espacio abre sus puertas con patrimonio religioso del entorno como dinamizador cultural en el entorno rural
Palencia
El Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martin, y el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, han inaugurado junto con el obispo de Palencia y el alcalde de Carrión de los Condes el Museo-Iglesia de Santiago, renovado íntegramente y con un nuevo discurso expositivo.
La clausura de la XXV edición de Las Edades del Hombre -LUX- y posteriormente de la prolongación de la exposición bajo el nombre de 'Ecce Mater Tua', ha propiciado la intervención en este templo que anteriormente acogía el museo parroquial para ofrecer un discurso estrechamente ligado a la historia carrionesa, su arte y su devoción popular. El relato ofrece de la misma manera un acercamiento al Camino de Santiago y a todas las referencias obligadas en un. lugar de paso tan importante como es este lugar de la provincia palentina.
En su intervención, José Enrique Martin ha señalado que "esta acción museística, al igual que Campos del Renacimiento, obedece a una estrategia de dinamización de zonas rurales a través de la cultura, y contribuye a potenciar el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León a través de acciones que fijen atractivos en territorios comprometidos demográficamente hablando."
En total son cinco los bloques temáticos diferentes que se abordan y que contienen un total de alrededor de setenta piezas procedentes todas ellas de esta villa y de otros lugares cercanos. Además, periódicamente el museo albergará una pieza invitada procedente de la diócesis o de otras diócesis, con el fin de ser un nexo de unión entre parroquias y comunidades.
Obras, montaje, audiovisuales y multimedia
Las obras de arte están contextualizadas en un montaje moderno y luminoso en los que predominan los colores blanco y azul, que junto con el nuevo imagotipo forman la nueva imagen corporativa de la iniciativa. La parte gráfica de este la completa un trazo minimalista y sencillo del pantocrátor del friso exterior de la iglesia, referencia del arte palentino y del Camino de Santiago Francés.
Para reforzar el carácter didáctico del nuevo Museo, un audiovisual de gran formato preside el ábside central una explicación exhaustiva del friso y la portada, con un acercamiento a la iconografía, la historia y el contexto de su construcción.
Una pantalla multimedia permitirá al visitante interactuar con los contenidos para descubrir, localizar y ahondar en todo el patrimonio conventual y monástico que existe y ha existido en Carrión de los Condes a lo largo de los siglos. Se trata, por tanto, de una exposición con ambición artística pero también didáctica