La Junta construirá 38 viviendas colaborativas para jóvenes en Aranda de Duero
Estarán ubicadas junto al asilo, tendrán zonas comunes compartidas y se alquilarán bastante por debajo del precio de mercado para personas menores de 36 años que cumplan los requisitos
Aranda de Duero
La Junta de Castilla y León podría poner antes de 2026 a disposición de jóvenes arandinos 38 viviendas colaborativas con zonas comunes compartidas. De momento ya se ha decantado por un anteproyecto para desarrollar esta iniciativa en una parcela próxima al asilo.
Estos inmuebles se ofrecerán en alquiler con una renta que podría oscilar entre 325 y 350 euros a personas menores de 36 años, que cumplan con ciertos ratios de ingresos y que podrían tener serias dificultades para acceder a una vivienda en propiedad o en alquiler a precio de mercado.
El Director General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez Blázquez, y la Directora General de la Vivienda, María Pardo, daban a conocer esta futura promoción este mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento arandino. Estas viviendas, de alrededor de 60 metros cuadrados, están pensadas para cubrir las necesidades actuales de los jóvenes y su problemática para independizarse sin tener que irse a vivir de alquiler en una habitación de un piso compartido. “Sabemos que las necesidades de los jóvenes cambian y somos conocedores de que desde hace tiempo están utilizando un modo de vida distinto, probablemente porque para acceder por primera vez al mercado laboral no pueden atender a las necesidades propias de un lugar más tradicional; sabemos que muchas veces van a habitaciones y nosotros queremos darles una forma de vida un poco más estable y más hogareña”, detallaba Pardo, hablando de “viviendas de un par de habitaciones, salón comedor, un baño, que compartirán unas zonas comunes que en principio son por las que uno no tiene tanto apego: una lavandería, una zona de ocio…”, añadía.
Los plazos que maneja la Junta pasan por redactar el proyecto base en los próximos dos meses para sacar a licitación este verano el proyecto definitivo y la ejecución de las obras, con idea de poder estrenar las viviendas antes de 2026.
Adaptándose al modo de vida centroeuropeo
La alcaldesa se congratulaba de esta iniciativa y hablaba de la intención del Ayuntamiento de seguir trabajando en esta línea de promover vivienda joven siguiendo el modelo de los países centroeuropeos. “Proyectos de estas características lo había conocido a través de algún arandino que vive en Alemania que me había hablado de ellos, que inclusive hablaba también de una convivencia con personas mayores, que es algo en lo que nosotros también vamos a seguir trabajando con esas parcelas tal y como tenemos recogido dentro de nuestra agenda urbana”, avanzaba Raquel González.
La Directora General de la Vivienda hablaba de otras medidas que va a impulsar la Junta con este mismo fin, que pasan por una línea que cubre el 95% del aval para adquirir una primera vivienda joven, subvenciones de la renta de alquiler para pisos del mercado libre y rebajas del 20% para adquirir inmuebles en el medio rural.