La Junta pone en marcha un plan de acceso a la vivienda para jóvenes
Las ayudas van desde la compra, al alquiler o el aval para conseguir un préstamo

El presidente de la Junta de Castilla y participa en el acto de presentación del Plan de Vivienda Joven de Castilla y León / Miriam Chac�n

Valladolid
El Plan de Vivienda Joven presentado por el presidente de la Junta, pretende facilitar el acceso a la compra de una vivienda o al alquiler de los jóvenes menores de 36 años. Este plan tiene un presupuesto de 400 millones de euros para los próximos cuatro años y llegará, según las previsiones de la Junta a unos 40.000 jóvenes menores de 36 años empadronados en Castilla y León.
Las ayudas van desde una reducción de un 20 por ciento en el precio de las viviendas públicas de la Junta a avalar el 17,5 por ciento del préstamo para la compra. De esta forma un joven podrá avalar más préstamo hipotecario y pagar menos.
El segundo bloque de ayudas corresponde al alquiler, que subirá del 50 por ciento actual hasta el 60 por ciento y al 75 por ciento si se residiese en un pequeño municipio o si se produjese una situación de vulnerabilidad sobrevenida con brusca reducción de ingresos.
Dentro de este segundo bloque, el presidente Mañueco ha anunciado la novedosa posibilidad de que el alquiler sea de una habitación y no sólo de la vivienda completa. Las condiciones fijadas al respecto son que la renta no supere 500 euros al mes en vivienda o 200 euros al mes en habitación, que sea la residencia habitual y que no se disponga de vivienda en propiedad.
El nuevo Plan prevé la construcción de más de 1.000 viviendas colaborativas de 60 metros cuadrados además de zonas comunes de lavandería, aparcamiento y zonas de ocio. Su alquiler rondará los 350 euros mensuales y serán de alta eficiencia energética. La adquisición directa de viviendas, a la SAREB o a otros particulares y la rehabilitación de viviendas en loas pueblos que estaban destinadas a los maestros o a los camineros.
El cuarto gran bloque de medidas son los beneficios fiscales por adquisición, rehabilitación y alquiler de vivienda habitual en el medio rural. Estos beneficios suponen la práctica eliminación del impuesto de transmisiones, así como distintas deducciones en el IRPF y tipos reducidos en el impuesto de actos jurídicos documentados en varios supuestos.
Por ejemplo, ha señalado Alfonso Fernández Mañueco, un joven que compre una vivienda de segunda mano en el mundo rural por 150.000 euros pagará por el impuesto de transmisiones 15 euros. En otras Comunidades con tipos más altos, pagará 15.000 euros, es decir, en Castilla y León pagará mil veces menos que en otras. Además, podrá deducirse hasta 1.500 euros anuales en su declaración de la renta.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




