Opinión

“Si me das a elegir, me quedo contigo” (Rosalía)

La firma de Ángel Martínez

24 MARZO COLUMNA ANGEL

Aranda de Duero

Todos sabemos la situación de Aranda en materia electoral: seis grupos municipales, como mínimo, se presentan cada vez que se convocan elecciones. Creo que no existen seis diferencias ideológicas. Como mucho podemos encontrarnos con dos ideas diferentes para gestionar la cosa pública arandina.

Están los que defienden la privatización de casi todos los servicios, “que se vayan los beneficios de la gestión a manos de empresarios” que no son ni de Aranda: limpiezas, recogida de residuos, atención domiciliaria, depuradora,… Algunos apostamos por una gestión pública para ahorrar a los arandinos el IVA, el beneficio empresarial y controlar directamente el trabajo realizado.

Hay grupos políticos que pasan de la cultura, de las artes, de todo lo que sea “tirar el dinero”, según dicen. Estamos los que creemos en un servicio cultural creativo, libre, abierto a nuevos horizontes. Hay grupos que desprecian los proyectos dinamizadores provenientes de las administraciones y prefieren llevar el liberalismo hasta las últimas consecuencias.

Estamos los que confiamos en la gestión a través de empresas mixtas, en suelo público, en alquileres sociales, en la emancipación de los jóvenes con vivienda pública, en parques infantiles, en ecología, en dejar el coche, en la ciudad a pie, en las empresas públicas de vivienda o de energía.

Pero claro, es más fácil discutir si tiene que haber más políticos liberados, si hay más comisiones informativas para cobrar más y no se hacen propuestas estudiadas-viables con proyecto económico, personal necesario y criterios de evaluación, con indicadores claros de valoración.

A nosotros, como ciudadanos votantes y responsables, nos queda elegir entre la gestión pública o privada, la contaminación o lo ecológico, la cultura y el deporte para la “vida” o de la vida o las meras ofertas consumistas. Por lo tanto, cuando leamos los programas o las proclamas, desnudemos el mensaje de polvo y paja para ver el grano real que nos ofrecen y analicemos si serán garantes de su cumplimiento.

Buenas tardes y a seguir reflexionando.