Hora 14 LeónHora 14 León
Política

La España Vaciada arranca como partido político en León con la presentación de varias candidaturas a las elecciones municipales

León

La España Vaciada se organiza en León como partido político. A la espera de su principal objetivo que serán las elecciones generales de finales de año, el colectivo ya tiene conformadas varias candidaturas para concurrir a las municipales de mayo. La idea es presentar lista en aquellos municipios donde activamente están trabajando algunas de las plataformas que se han reunido al calor de la marca España Vaciada. Por lo pronto, descartan las grandes capitales como León y Ponferrada pero afirman que el trabajo ya está en marcha para lograr trasladar a las instituciones soluciones el abandono que sufren, especialmente, las zonas rurales. Su coordinador provincial, Sergio Díez, recuerda que León "ha perdido 54.000 habitantes en 22 años, siete habitantes diarios" y es precisamente este tipo de circunstancias las que provocaron el nacimiento de la España Vaciada como un contrapeso a "los partidos y las políticas de siempre".

Diez cree que "no son la solución mágica a los problemas" pero que si se quieren cambiar las cosas "éste es el momento de hacerlo" cuando la conformación de un grupo propio en el parlamento nacional "está al alcance de la mano".

Su meta, por tanto, a medio plazo son las elecciones generales. Consideran que es en Madrid, en el Congreso, donde realmente se puede aspirar a cambiar las políticas "centralistas" que condenan a una importante parte del territorio nacional.

En los próximos días se anunciarán nuevas candidaturas, pero, de momento, ya han confirmado la presentación de lista en Matallana de Torío y Laguna de Negrillos. Esther Domínguez y Aurelio Tirados aspiran a ser sus alcaldes. Con estas candidaturas pretenden "dar voz a quienes cada día trabajan desde el territorio y son conocedores de la realidad de esta tierra". Lois responsable de la España Vaciada en León reafirman que "somos gente con ilusión y es hora de pasar a la acción".

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00