La Ciudad del Mayor contará desde abril con un gabinete de accesibilidad para asesorar a familias e instituciones públcias


León
La Ciudad del Mayor contará a partir del próximo mes con un gabinete de accesibilidad para asesorar a las familias que los necesiten sobre cómo acondicionar sus hogares para promover la accesibilidad física y cognitiva de las personas dependientes. También prestará apoyo a las instituciones públicas. Se trata de un nuevo proyecto anunciado para estas instalaciones que quedaban este sábado inauguradas por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Fue la puesta de largo oficial de estas instalaciones que llevan en funcionamiento tan solo unos meses a pesar de que el edificio está construido desde hace más de una década. Ningún Gobierno hasta ahora fue capaz de ponerlo en marcha. Ahora, la Ciudad del Mayor ideada para León por Zapatero echa a andar reconvertida en Centro de Referencia Estatal para personas en situación de dependencia.
El centro servirá como laboratorio de soluciones a los nuevos modelos de cuidados, más tendentes a favorecer la autonomía personal de los mayores y dependientes que en el modelo residencial actual. Hace seis meses arrancaba un proyecto experimental con vecinos de la zona que se ha ampliado ya a 24 usuarios. Además de la búsqueda de la autonomía personal, también se trabajará en un proyecto contra la soledad no deseada. En función de las líneas de investigación que se vayan abriendo el proyecto se ampliará hasta llegar a su máxima capacidad.
Ahora mismo hay 14 trabajadores en la Ciudad del Mayor. Actualmente la plaza de director del centro permanece vacante. Se abrirá un proceso selectivo para buscar sustituto a quién desempeñaba esa función desde octubre de 2019, el exconcejal del PSOE en Ponferrada Fernando de la Torre, que en todo este tiempo nunca dio explicación alguna de manera pública de cuál era su labor al frente de la Ciudad del Mayor.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




