Hora 14 Fin de Semana Castilla y León
Sociedad

Un proyecto pionero "sobre ruedas" lleva los servicios financieros al mundo rural y a los mayores

Una iniciativa que pilotan desde Diputación de Valladolid ante el cierre de oficinas y por el que se han interesado otras provincias

Cajero móvil de la Diputación de Valladolid en una de sus paradas en su recorrido por las localidades de la provincia, un proyecto pionero "sobre ruedas" lleva los servicios financieros al mundo rural y a los mayores

Valladolid

La Diputación de Valladolid ha puesto en marcha el proyecto pionero 'Cajero móvil', una iniciativa para acercar los servicios financieros a las personas que residen en municipios de la provincia que no tienen la posibilidad de acceder a la retirada de dinero en efectivo y otras trámites ante los numerosos pueblos que se han quedado sin oficina bancaria.

Este cajero "sobre ruedas" recorre ya, una vez al mes, 175 localidades, las que tienen menos de 125 habitantes, y dos veces al mes las que superan esta franja poblacional, y si la iniciativa funciona bien se plantearán la posibilidad de incrementar el servicio con un nuevo vehículo.

El vicepresidente de la institución provincial, Víctor Alonso Monge, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la iniciativa ha generado "muchas expectativas en otras administraciones" de toda España que ya se han puesto en contacto con la Diputación vallisoletana ante este proyecto pionero en una provincia que cuenta con 225 municipios.

"Incluso ya hemos tenido la visita de la Diputación de Barcelona para conocer el nuevo proyecto y son otras instituciones también las que nos están pidiendo referencia acerca del mismo", ha apostillado Alonso, a la par que ha asegurado que están "satisfechos" de poder compartir este proyecto pionero que también ha tenido "muy buena aceptación dentro de la provincia".

CONTAR EL PROYECTO

El servicio incluye un vehículo en el que está instalado el cajero --atendiendo a toda la normativa de seguridad aplicable-- y habrá una ruta de mañana y otra de tarde en una franja horaria de 8.30 horas a 21.30 horas.

Los usuarios podrán retirar dinero en efectivo mediante el uso de cualquier tarjeta de crédito, debito o prepago. Sin embargo, esta retirada no es un servicio de banca, sino que el precio estándar de la comisión ronda los 1,35 euros y son las entidades bancarias las que deciden si cobran o no a sus clientes.

La Diputación de Valladolid comenzó este programa con la instalación de los cajeros multiservicios que formaron parte de la primera fase del Plan Piloto de la institución provincial para prestar Servicios Financieros de Proximidad en cinco municipios, Alcazarén, Matapozuelos, La Pedraja de Portillo y San Miguel de Arroyo. Tras un año de la instalación de los cinco cajeros, los vecinos ya han realizado 17.500 movimientos.

UN FIN SOCIAL

El vicepresidente de la Diputación ha apuntado que están actuando "en un fin social" por la acción que realizan determinadas entidades, a las que solicitan "una implicación" en el proyecto de cara a poder mejorarlo y hacerlo "lo más económico posible, también para el ciudadano".

En esta clave, ha recordado el "esfuerzo muy importante" de la institución en un primer paso con la instalación de cajeros fijos en determinados municipios. "Pero nos dimos cuenta de que queremos trabajar por acercar el efectivo, por acercar el dinero a todos los municipios de la provincia de Valladolid que tengan dos circunstancias: o que no tengan ninguna entidad financiera o que no tenga un cajero", ha añadido.

Sobre el coste de este servicio para la institución provincial, Alonso ha detallado que viene a ser aproximadamente de 1.000 euros por municipio y año. Por lo tanto, el coste asciende a 175.000 euros al año y ha precisado que "el contrato actual es por cinco años".

BUENA ACOGIDA

El alcalde de Bocigas, Emilio Escudero García, ha indicado a Europa Press que todos los servicios de este tipo son "beneficiosos", cosa distinta es que estos "se usen o no", razón por la que el regidor ha invitado a los vecinos de la localidad a usar los camiones cajero que ha puesto en marcha la Diputación Provincial, puesto que "todo lo que no se usa lo quitan".

De la misma forma, García ha precisado que esta medida "perjudicar no va a perjudicar a nadie", ya que los vecinos tienen que desplazarse a Olmedo para poder extraer dinero. No obstante, el primer edil ha señalado que a las personas mayores, "sobre todo", les "costará hacerse a estas herramientas porque están acostumbrados a las cartillas, pero cuando se vayan haciendo lo usarán mucho más".

Esta iniciativa, ha recordado Emilio Escudero García, la ha puesto en marcha la institución provincial ante la desaparición de entidades en las zonas rurales "para compensar esta pérdida y dar un servicio a los pueblos que nunca lo han tenido".

La alcaldesa de Hornillos de Eresma, Coral López de la Viuda, por su parte, ha aseverado que esta iniciativa es "buena" para las localidades vallisoletanas, en la medida en que pueblos como Hornillos, que tienen una población "muy envejecida", se encuentran con "muchas dificultades para poder acceder a las entidades bancarias que se encuentran en zonas cercanas".

Por este motivo, De la Viuda ha remarcado que la iniciativa implementada por la Diputación va a ofrecer un servicio "muy bueno" para los ciudadanos hornillejos.

LOS VECINOS VALORAN LA HERRAMIENTA

Algunos de los vecinos de las mencionadas localidades que se acercaron al camión de la Diputación para conocer la iniciativa coincidieron en la "utilidad" del sistema, que ofrece un servicio "que viene bien a los pueblos al tiempo que genera vida en los lugares donde se establece".

Y es que "siempre" han tenido que desplazarse a Olmedo, la localidad más cercana y grande de la zona, para poder efectuar los retiros del cajero. No obstante, las personas más mayores han reconocido encontrarse "un poco perdidas" en el momento de utilizar el camión puesto que están acostumbrados a operar con la cartilla pero, en general, han calificado de "acertada" la herramienta.

Asimismo, en relación con la periodicidad con la que va a pasar el camión cajero de la institución provincial, los vecinos han asegurado que es "más que suficiente", en tanto en cuanto son zonas "con muy poca gente".

Uno de los primeros en realizar un retiro del cajero móvil en la localidad de Bocigas ha precisado que a día de hoy los bancos se han convertido en la "nueva Seguridad Social", puesto que "ahora hay que pedir cita para todo", de manera que esta iniciativa de la Diputación Provincial es una forma "adecuada de solucionar una de las problemáticas a las que se enfrenta el mundo rural por la carencia de servicios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00