La salida de la vallisoletana Reyes Maroto deja a Castilla y León sin cuota territorial en el Consejo de Ministros
Puente explica que la ex titular de Industria ha firmado el "último memorando" que requería lnobat para instalarse en la ciudad
Valladolid
El relevo en la cartera ministerial de Industria, Comercio y Turismo para que Reyes Maroto (Medina del Campo, 1973) se dedique por completo a la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid tiene como consecuencia que Castilla y León se queda sin cuota territorial en el Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez. De los 24 ministerios, ninguno está dirigido por personas procedentes de la comunidad autónoma.
Maroto, durante su etapa al frente del Ministerio, ha estado al frente de negociaciones que ha permitido buscar soluciones a empresas castellano y leonesas que atravesaban por dificultades. Así sucedió, en el caso de la galletera Siro, en el municipio palentino de Venta de Baños, pero también en cuando se anunció el cierre de Made, precisamente en Medina del Campo. En ambos casos, fue posible encontrar alternativas para mantener la actividad industrial y el empleo en la zonas afectadas. Durante los últimos meses, la política socialista ha respaldado las opciones de la capital vallisoletana para acoger el proyecto anunciado por la empresa eslovaca InoBat que sigue pendiente de ratificar si, finalmente, implanta en esa ciudad una gran factoría para ensamblar baterías eléctricas con la posibilidad de crear hasta 2.000 puestos de trabajo.
Más información
Hace 15 días, la compañía de baterías eslovaca InoBat informó de que los trabajos para instalar la factoría en Valladolid entraban en “un nivel de estudio más profundo y más especializado”. Tras la visita del presidente de la multinacional, sus representantes confirmaron que los trabajos para desplegar una "gigafábrica" en España y, más concretamente, en Valladolid, "pasarán ahora a un nivel de estudio más profundo y más especializado”. La firma de fabricación de baterías eléctricas en Valladolid pretende "atender las necesidades de Europa Occidental, tanto para automóviles como para soluciones de almacenamiento de energía".
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo: "Este va a ser un año récord"
"Último memorando"
El alcalde de Valladolid, y compañero de partido de Maroto, ha explicado a través de un mensaje colgado en su perfil de Twitter, que, antes de dejar su responsabilidad, la ya ex ministra dejó firmado "el último memorando que requería Inobat para adoptar la decisión definitiva de instalarse en Valladolid". El regidor vallisoletano ha indicado que este documento fue rubricado el viernes y ha aprovechado para agradecer a la aspirante a recuperar para los socialistas la alcaldía de la capital de España el "el trabajo inmenso que ha hecho por la industria de esta tierra, en particular por la de Valladolid".
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...