Los agentes medioambientales creen necesaria la declaración de riesgo medio de incendios
Lamentan que la Junta siga sin tener el dispositivo contra incendios al cien por cien en Castilla y León
Valladolid
Los agentes medioambientales se muestran partidarios de que la Junta de Castilla y León adopte medidas y declare la situación de riesgo medio de incendios en la comunidad ante las previsiones meteorologicas de esta semana. Para Esau Escolar, presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León, "se debería haber sido previsor ante incendios como el de Castellón" pero lamenta que la propuesta laboral que contempla la Junta no se corresponda con las necesidades de personal que genera una declaración de riesgo de incendios en CYL. Dice Escolar que "esta declaración de riesgo medio de incendios debe ir acompañada de un dispositivo que ahora mismo, teniendo en cuenta el decreto que plantea la Junta, contempla unas guardias, una disponibilidad 'low cost' y poiner menos personal por cada provincia".
Es más, Esau Escolar denuncia los escasos medios que se plantean en provincias como León o Avila, donde es mayor el riesgo de incendios, "provincias con tan solo 6 agentes de guardia para la próxima se mana cuando las previsiones meteorológicas, sobre todo al sur de la provincia de Avila, suponen un alto riesgo de incendios".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Por contra, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defiende el incremento del presupuesto para este año, que supone 22 millnes más, asi como el incremento de medios y de personal, criticando que los medios aéreos que dependen del Gobienro Central de hayan reducido, "incumpliendo compromisos con Castilla y León".
De esta forma, Suárez-Quiñones ha reclamado al gobierno de Pedro Sánchez que cumpla sus obligaciones en la lucha contra los incendios "en lugar de buscar el frentismo político, hablando mal del ejecutivo autonómico en esta materia". Asegura el consejero de Medio Ambiente que la Junta ha hecho su trabajo, y ha vuelto a pedir una conferencia de presidentes autonómicos para coordinar una política de Estado frente a los incendios, ya que la competencia es compartida, "en lugar de que dos ministras, Teresa Ribera y Margarita Robles, se dediquen a descalificar al ejecutivo de Castilla y León" en unas declaraciones que Suárez-Quiñones califica de insensatas y electoralistas.
Suárez-Quiñones asegura que la Junta está acometiendo un refuerzo sin precedentes en la prevención y lucha contra los incendios, con el compromiso de duplicar el presupuesto, de 65 a 127 millones en 3 años, consensuado con los sindicatos para mejorar en tratamientos, colaboraciones, medios técnicos y personal, para afrontar el cambio de paradigma en los fuegos que ha traído el cambio climático.
Desde el PSOE, su secretaria de Organización, Ana Sánchez, insiste en que el operativo de incendios en Castilla y León "aún no está al cien por cien, es lo que ha criticado el Gobierno Central", además de recordar las protestas de la semana pasada ante el parlamento autonómico por la propuesta laboral que contempla el decreto que se negocia con los sindicatos.
Es más, niega Ana Sánchez que “haya enfrentamiento” entre la Junta y el Ejecutivo central en materia de incendios, para añadir que "el Gobierno es la única garantía para exigirle a Mañueco” que el operativo de lucha contra las llamas esté en “condiciones” ante lo que “se avecina” los próximos meses en un contexto de cambio climático.
Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León