12.500 pinturas han retratado la Catedral de Burgos en 25 años
El concurso AXA de Pintura Rápida cierra este ciclo de colaboración con la restauración de la Catedral burgalesa con una exposición de las 25 mejores obras
Burgos
La Catedral de Burgos ha recibido para su restauración más de 2,2 millones de euros de la Fundación AXA en 25 años de colaboración, especialmente a través del Concurso de Pintura Rápida, que ha producido unas 12.500 obras en este cuarto de siglo.
Cuadros figurativos y abstractos, de profesionales y aficionados, de adultos y niños, nacionales y extranjeros, han participado, en una media de 500 cada año, en la convocatoria de estos premios.
El director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, recuerda que, desde que se desplomó la estatua de San Lorenzo en agosto de 1994, que alertó de la necesidad de una rehabilitación integral de la Catedral, han llegado a ser uno de los mecenas más importantes de la Seo burgalesa.
Josep Alfonso afirma que el Concurso AXA de Pintura Rápida con la Catedral de Burgos como temática, se ha convertido en el más importante del país en su estilo, por las posibilidades del objeto retratado, por el destino solidario de la recaudación y la cuantía de los premios.
Las obras ganadoras no se venden y han pasado a formar parte del fondo artístico de la compañía, pero han sido muchos los cuadros seleccionados y vendidos a un precio máximo de 2.500 euros, cuya recaudación a ido a parar en un 30% a la restauración de la Catedral burgalesa.
Los 25 primeros premios AXA sobre la Catedral de Burgos se exponen en la sala Valentín Palencia del Claustro Bajo hasta el 28 de mayo, para poner punto final a este concurso de pintura, aunque la colaboración con el Cabildo continuará, como ha confirmado Josep Alfonso, con un proyecto de mejora de la accesibilidad al templo para los visitantes con alguna discapacidad.