"Alexa, ¿cuándo me tengo que tomar la pastilla?"
Un proyecto piloto ha demostrado que gracias a las nuevas tecnologías se puede atender y acompañar a las personas mayores 24 horas al día, los 365 días del año

La soledad está haciendo más difícil la situación de las personas mayores / Cadena Ser

Valladolid
La brecha digital, que afecta cada vez más a los más mayores, puede salvarse, y no sólo eso, puede convertirse en una herramienta para luchar contra la soledad no deseada y proporcionar atención y cuidados.
Herramientas como Alexa, sensores de movimiento o los apodados como "nietos digitales", aquellos trabajadores que se dedican a la digitalización y los cuidados de los usuarios, son las claves para paliar una "enfermedades" de nuestros mayores: la soledad no deseada. Desde el Ayuntamiento de Valladolid se ha impulsado un proyecto piloto a nivel nacional que ya da servicio a 150 personas.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Para los usuarios que presentan una mayor dependencia se colocan sensores en puntos estratégicos como las habitaciones o la nevera para poder monitorizar su actividad. Estos dispositivos son muy poco invasivos ya que son pequeños y no captan imagen ni sonido, solo registran el movimiento. Gracias a la información que recogen pueden elaborar informes diarios donde se pueden ver las rutinas del usuario.
Estos informes pueden enviarse a las familias, e incluso si se produce un cambio importante, generar una alerta que avisará al equipo para que pueda de la manera que corresponda.

Soledad, personas mayores, envejecimiento / EUROPA PRESS - Archivo

Soledad, personas mayores, envejecimiento / EUROPA PRESS - Archivo
Durante los primeros 6 meses de funcionamiento ha demostrado su eficacia en situaciones extremas, José Manuel Millán, gerente de la empresa responsable, explicaba que gracias a esta tecnología recibieron una alarma al no registrar la salida del usuario de una habitación de su domicilio por un periodo largo de tiempo. Acudieron de inmediato y lo encontraron caído e inconsciente, gracias a su rápida actuación, pudo recuperarse.
Con esta tecnología se da un paso más en los cuidados ya que este accidente se produjo un viernes, si solo hubiera contado con ayuda a domicilio no habría podido ser atendido hasta el lunes ya que no podía pedir ayuda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Manuel Millán, gerente de la empresa que gestiona el proyecto piloto de ayuda a domicilio tecnológico en Valladolid
Para los usuarios más independientes se cuenta con la ayuda de Alexa. Los "nietos digitales" se encargan de instalar el dispositivo y lo mas importante, enseñarles a usarlo. Así logran salvar la brecha digital acompañando a los mayores y facilitando tareas como programar recordatorios para las visitas al médico y la toma de medicinas, controlar las luces de sus casas mediante controles de voz o videollamar a familiares.
Uno de estos usuarios ha conectado con el alcalde, con su dispositivo inteligente y la ayuda de una asesora técnica, en la presentación de este proyecto piloto. Estas tecnologías no suponen ningún gasto para el usuario.

Datos del programa del Servicio de Ayuda a Domicilio Tecnológico
El servicio de ayuda a domicilio a ido aumentando su dotación económica año tras año, en 2015 este servicio contaba con un presupuesto de 5,4 millones de euros, atendían a 3.355 personas con más de 359.000 horas. El pasado año, con un presupuesto de 15,2 millones de euros, el servicio atendió a 5.680 usuarios, empleando casi 814.000 horas. Además, apuntó que el presupuesto para este año supera los 18 millones de euros.
El alcalde, Oscar Puente, destacó el compromiso del Consistorio con las personas mayores vulnerables y recalcó que el objetivo es dar respuesta a la soledad en la que viven muchas personas mayores. En Valladolid, según datos recogidos en el Plan Municipal, son 18.797 los mayores de 65 años que viven solos. A su vez, de las 3.931 personas que son atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Valladolid, 1.442 habitan solas en su domicilio.




