Así quedan los cortes de tráfico por la Semana Santa en Valladolid
La Policía Municipal recomienda dejar el coche en casa a menos que sea inevitable
Valladolid
No vale la pena. Si no es absolutamente imprescindible, el Domingo de Ramos marca un período de siete días en el que lo más aconsejable para viajar hasta el centro de Valladolid es dejar nuestro automóvil aparcado en casa. Y utilizar otros medios de transporte si queremos disfrutar de las actividades relacionadas con la Semana Santa de la capital vallisoletana, tanto si somos aficionados a las procesiones, como si nuestras inclinaciones pasan más por dejar que suenen las trompetas y los tambores mientras disfrutamos de la oferta hostelera. La Policía Municipal ha avanzado los cortes de tráfico vinculados a los actos principales y, para evitar potenciales desesperaciones y ataques de nervios prescindibles, el mejor consejo es recurrir a los autobuses y, si como dice el pronóstico, el tiempo acompaña, hacer el desplazamiento a pie.
Según la información detallada -y actualizada- de las incidencias en la vía pública, lo primero que se recuerda es que a partir del 31 de marzo, en el momento en el que se realice el corte de tráfico con motivo de un desfile procesional, "no se permitirá el acceso de vehículos al interior del circuito". Y eso incluye a todos, sin excepciones. Así, queda prohibido el paso incluso a los vados autorizados, residentes o a quienes realizan tareas de reparto.
Dos barrios, Rondilla y Delicias serán los primeros en inaugurar la sucesión de cortes y zonas delimitadas a la circulación. En la tarde del viernes 31 de marzo, Viernes de Dolores, dos procesiones que arrancan a las 21:00 y 22:00 implicarán cortes en Real de Burgos y Chancillería, pero también en la Avenida de Segovia, Paseo de San Vicente, Canterac, Paseo de Farnesio, General Shelly o Embajadores.
Sábado y Domingo de Ramos
La zona centro es por razones evidentes, la que mayores dificultades va a aglutinar. Y eso lo notaremos ya el sábado por la tarde. Con dos procesiones previstas. Una de ellas es de corto recorrido, pero conllevará cortes en el casco histórico. Portado a hombros, el Cristo de los Artilleros viajará desde la Iglesia de la Vera Cruz hasta el Palacio Real a través de vías peatonales pero también por otras como Angustias. Todo esto a partir de las 18:00 por lo que los vehículos policiales bloquearán las zonas aledañas minutos antes.
Una hora más tarde, no muy lejos de este punto, el entorno de las plazas de San Nicolás, de la Trinidad, de San Pablo y de Santa Brígida tendrá también problemas para quienes pretende acceder a ellas.
Más información
- Talleres municipales en Valladolid para facilitar la conciliación durante las vacaciones escolares de Semana Santa
- Redondo espera una "alta ocupación" en la Semana Santa de Valladolid y pide a la Junta que actúa "de una vez" sobre los pisos turísticos no registrados
- La Junta de Cofradías busca volver a los 25.000 cofrades que tenía hace 20 años
Sin duda el primer gran acto es la Procesión de las Palmas, conocida popularmente como la "Borriquilla". Una de las novedades que la Junta de Cofradías ha anunciado para este año afecta precisamente a la actividad central del Domingo de Ramos. Con miles de personas en las calles, las vías afectadas van a ser Angustias, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, López Gómez, Duque de la Victoria, Claudio Moyano, y el eje entre las Plazas de Poniente, Fuente Dorada. Es decir, la "almendra" central queda sellada para garantizar el movimiento, la incorporación de las cofradías y el desfile en sí que verá acortado su trayecto al discurrir por Regalado y Constitución hacia Santiago, en lugar de recorrer Duque de la Victoria hacia Montero Calvo.
Jueves y Viernes Santo, los días más complicados
La Semana Santa de Valladolid tiene actos relevantes todos los días. Durante el lunes y el martes, dos procesiones cada día, en las mismas franjas horarias -a partir de las 20:00 y hasta la medianoche- vuelven a situar las zonas prohibidas a los vehículos en el centro de la ciudad. San Benito, Plaza del Poniente, Plaza de Fuente Dorada, Angustias y Plaza de San Pablo así como las plazas de la Universidad, del Colegio de Santa Cruz y de San Juan se verán afectadas por los desfiles del Lunes Santo.
Mientras, uno de los momentos de mayor emoción volverá a dejarnos en la jornada del Martes Santo el Encuentro en la Plaza de Santa Cruz, seguido por centenares y centenares de personas. Labradores, Cruz Verde, Alonso Pesquera, Angustias, Bajada de la Libertad, López Gómez son las principales vías que cortará la Policía Municipal minutos antes de las 20:30.
Semana Santa en Valladolid
01:26:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649410843233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin duda, la noche del miércoles al jueves marca los momentos más intensos y complicados, con más trabajo por la sucesión de actos programados. En el ecuador de la Semana, a partir de las 20:00 y ya en la madrugada, cinco procesiones implicarán que toda la zona centro, los alrededores del Hospital Clínico, entorno de la Plaza de San Juan e incluso la Plaza de las Batallas vean su normalidad alterada.
A estas alturas, si tiene 'mono' de coche, es mejor que aproveche las primeras horas de la mañana del Jueves Santo. Porque, a partir de ahí, y hasta el sábado, donde mejor estará nuestro vehículo es en su plaza de aparcamiento. Catorce procesiones inundarán las calles a partir de las 18:00 y antes de que suenen las campanadas de la medianoche. Desde las 10:30 y hasta las 14:00 y a partir de las 17:00 y hasta las tres de la mañana del Viernes Santo, todo el centro así como áreas del barrio de La Rondilla serán las protagonistas de la actividad de la Policía Municipal. El aviso que recalcan fuentes policiales es claro: todas las procesiones afectarán al tráfico rodado en toda la zona centro, por lo que se limitará el acceso desde Madre de Dios, Plaza de España, Huelgas - Don Sancho, Plaza del Poniente, Plaza del Colegio de Santa Cruz y Plaza de San Pablo.
Tras este empacho, el Viernes Santo casi se vive con cierto alivio porque el plato fuerte, concentra el área de influencia pero supone el movimiento de todas las cofradías con lo que supone a la hora de la incorporación y el regreso en la Procesión General. Antes, por la mañana, el Pregón y el Sermón de las Siete Palabras servirán de aperitivo. El paso de los caballos y caballeros que anuncian el acto de la Plaza Mayor es custodiado por las patrullas a partir de las 08:30 horas. Por la tarde, a las 19:30 arranca el acto central de la Semana Santa vallisoletana. De nuevo, todo el casco histórico queda cerrado a la circulación.
El sábado marca la auténtica tregua. Sólo el Santo Entierro, por la tarde, a las 19:00, es la única cita del día. Y sólo se desarrolla por zonas peatonales cercanas al Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.
Y el Domingo de Resurreción cierra este calendario y la planificación que afecta al tráfico. Como sucede con la mayoría, esta procesión supondrá de nuevo que las calles de acceso al centro de Valladolid contarán con presencia policial para controlar el movimiento desde las 10:00. Las vías principales que se ven incluidas son la Plaza del Poniente, San Martín, Angustias, Arzobispo Gandásegui y la Plaza de la Universidad.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...