Castilla y León, en riesgo "extremo" de incendios
La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado prácticamente toda la semana riesgo "alto y extremo" de incendios en la comunidada a partir de mañana.

Labores de extinción de un incendio en el monte / Biel Aliño (EFE)

Valladolid
La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado prácticamente toda la semana riesgo "alto y extremo" de incendios en la Comunidad a partir. Aunque la AEMET tiene la responsabilidad de emitir este informe, y así está colgado en su página web, no es competente para fijar las medidas que se deben tomar, pero deja entrever que esos informes deben condicionar las decisiones futuras. Para el responsable de la AEMET Manuel Mora, jefe de predicción , las altas temperaturas y la sequedad en algunas zonas de Burgos y la meseta han determinado esta declaración de riesgo "alto y extremo'' de incendios.
El profesor Pablo Martín, encargado de la asignatura contra el fuego en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, añade a esa clasificación de riesgo "alto y extremo" de incendios algunos condicionantes más, como que las altas temperaturas, la sequedad en el ambiente o el viendo sean constantes durante un tiempo determinado.
Todo igual
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado a la Agencia ICAL no tener “muchas razones” para estar preocupados por lo que sucede en Castilla y León porque, tras un trágico verano con cuatro fallecidos y 100.000 hectáreas quemadas, “meses después”, Castilla y León tiene “al mismo irresponsable al frente”, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, “con la misma precariedad de medios” y “los que se juegan la vida para apagar los incendios siguen estando castigados en términos de recursos y condiciones laborales”.
Tudanca es partidario de adelantar la declaración del aumento de riesgo de incendios en Castilla y León porque hay razones de peso. “Sólo hay que asomarse a las ventanas, ver el tiempo que estamos teniendo y lo que está pasando en otros lugares de España con incendios mucho antes de lo que cualquiera pudiera pensar hace una década”, ha dicho Tudanca, para añadir que, el problema en esta Comunidad, es que “da igual que se haga esta declaración porque los medios siguen siendo los mismos que el año pasado, los mismos, absolutamente insuficientes”.
El secretario general del PSOE ha asegurado que al frente de la Consejería de Medio Ambiente sigue estando Suárez-Quiñones, que es la persona que gestiona el servicio de prevención y extinción de incendios cuando, en su opinión, “tendría que estar en un casa después de lo que pasó el año pasado”, con “el dramático verano de 2021, con 100.000 hectáreas quemadas y cuatro personas fallecidas”.
El Partido Socialista de Castilla y León, explicó Luis Tudanca, lleva 15 años diciendo a la Junta qué es el cambio climático, que tenían que cambiar la política de prevención y extinción de incendios, reforzar el operativo durante todo el año año, mejorar la condiciones de los profesionales que se juegan la vida para protegernos.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




