El 8º Concurso Nacional de Torrijas premia las de Valladolid, Getxo y Coslada
Se han fallado los premios de este concurso que elige las mejores torrijas tradicionales, saladas, innovadoras y con stevia
Torrijas: ¿Cuántas deberías tomar?
Valladolid
Señalar un producto típico de una zona como el mejor en otra siempre es polémico. Lo hemos comprobado en las redes sociales muchas veces con muchos ejemplos. Twitter se llenaba esta semana de mensajes mencionando artículos en los que los titulares destacaban que Madrid tenía la mejor paella, la mejor fabada, el mejor pan tumaca o el mejor vino de España, cuando la Comunidad Valenciana, Asturias, Cataluña o Castilla y León tendrían mucho que decir en este asunto. Por las redes corren decenas de memes sobre el tema.
Una de las mejores formas de valorar los productos son los concursos que se celebran y que valoran expertos en a materia. Este lunes se ha celebrado en Astorga el VIII Concurso Nacional de Torrijas organizado por la Academia Leonesa de Gastronomía que, tras varios años sin celebrarse por la pandemia, ha vuelto por todo lo alto para entregar premios a la mejor torrija salada, innovadora, tradicional y stevia, una torrija que se hace sin azúcar.
¿Cuáles son las mejores torrijas de España?
La torrija es un postre típico que se asocia habitualmente a la Semana Santa, aunque hay otras zonas de España que las hacen en carnaval. Se trata de un plato hecho con rebanadas de pan, habitualmente de varios días atrás, empapadas en leche, almíbar o vino, se reboza con huevo y se fríe en una sartén con aceite. A esto se le añade miel o azúcar y se aromatiza con canela.
El Concurso Nacional de Torrijas lleva 8 ediciones escogiendo las mejores del país en distintas categorías. El jurado del concurso celebrado el lunes 27 de marzo ha dado por ganadoras las torrijas del Restaurante Azul Mediterráneo, en Valladolid, dentro de la categoría salada. En cuanto a la torrija innovadora, el premio se lo ha llevado la Pastelería Xocoreto ubicada en Catronuño, la localidad vallisoletana donde se asienta este negocio de dulces. La mejor torrija tradicional ha recaído en la propuesta de Aritza Gabiria de Carnicería Gabiria de Getxo.
Existe también una categoría reservada a las torrijas que se elaboran sin azúcar y usan stevia, un edulcorante que proviene de la planta Stevia rebaudiana que suelen utilizar las personas que siguen dietas naturales, ecológicas y saludables. En esta categoría, Madrid si se lleva un 'pellizquito' ya que la Cervecería Lamar, de Coslada, se ha llevado el premio.
Puedes comer torrijas, pero con moderación
Este postre es altamente calórico: 100 gramos de torrijas son 230 calorías. "Nos aportan grasas, porque la torrija se fríe. Tiene carbohidratos, por el pan y además tiene proteínas de alto valor biológico que provienen de la leche. Y aporta vitaminas y minerales", explica Ana Díez, médico de familia experta en nutrición. La doctora no prohíbe que comamos "alguna" torrija, excepto si está contraindicado expresamente por un médico, pero nos pide que no nos pasemos con ellas y después hagamos deporte. Así lo ha contado en A vivir que son dos días Castilla y León.
Diego Merayo
Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid,...